Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual/Active learning proposal in the current university context

Autores/as

  • Yamile Fortunata Arrieta Rodríguez Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México. https://orcid.org/0000-0002-7311-3976
  • María Fernanda Ramírez Navarro Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México. https://orcid.org/0009-0003-3302-1609

Resumen

Introducción: El presente artículo aborda sobre el diseño instruccional considerando la aplicación en una materia “Literatura Hispanoamericana” de la carrera de Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos, correspondiente a la Universidad de Guadalajara, México.

Objetivo: Proponer un diseño instruccional basada en el aprendizaje activo para desarrollar el análisis y comprensión de los textos del BOOM y su significación para la literatura hispanoamericana.

Métodos: Se contempló una metodología cualitativa utilizando entrevista semi-estructurada y la observación no participante.

Resultados: La implementación de la propuesta de diseño instruccional contempló la presentación de módulos y el desglose para el desarrollo del contenido por encuentro y actividades diseñadas.

Conclusiones: El diseño instruccional propuesto con su correcta planeación, implementación y monitoreo logró una estrecha relación con los estudiantes universitarios a los que va dirigido y estableció una relación entre objetivos, contenidos y actividades en la asignatura Literatura Hispanoamericana.

Palabras clave: alumno; aula; herramientas digitales; recursos; retroalimentación

ABSTRACT

Introduction: This article deals with instructional design considering the application in the subject "Hispanic American Literature" of the Humanities program at Lagos University Center, corresponding to the University of Guadalajara, Mexico.

Objective: To propose an instructional design based on active learning to develop the analysis and understanding of BOOM texts and their significance for Hispanic American literature.

Methods: A qualitative methodology using semi-structured interview and non-participant observation was used.

Results: The implementation of the instructional design proposal contemplated the presentation of modules and the itemization for the development of contents by sessions and designed activities.

Conclusions: The proposed instructional design with its correct planning, implementation and monitoring achieved a close relationship with the targeted university students and established a relationship between objectives, contents and activities in the subject Hispanic American Literature.

Keywords: classroom; digital tools; feedback; resources, student

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamile Fortunata Arrieta Rodríguez, Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México.

Licenciada en Filología. Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Docente.

María Fernanda Ramírez Navarro , Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México.

Licenciada en Derecho. Maestría en Impuesto. Profesora a Tiempo Completo.

Citas

Albarrán, R. H. (1992). Educación: transformación hacia la excelencia. Contaduría pública, 20(235), 24-31.

Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design". Applied Research Laboratory, Penn State University. https://public.websites.umich.edu/~ed626/define.html

Broderick, J. E. (2016). Flipped Classrooms as an Experiential Learning Strategy: How Do Faculty Adapt to Teaching with Instructional Technology? [Doctoral dissertation, Johnson & Wales University]. https://scholarsarchive.jwu.edu/dissertations/AAI10245662/

Cervantes Fernández, C. (2023). Diseño instruccional de un MOOC sobre estrategias de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los

estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UNAM [Tesis de Maestría, Tecnología Educativa, Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo]. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/3250/1/AT26775.pdf

López Maldonado, N. E. (2021). Modelo de diseño instruccional para un sistema de educación semiescolarizado en la Universidad Autónoma de Chiapas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Querétaro]. https://www.researchgate.net/publication/358711770_Modelo_de_diseno_instruccional_para_un_sistema_de_educacion_semiescolarizado_en_la_Universidad_Autonoma_de_Chiapas

Luna Rizo, M., Ayala Ramírez, S. y Rosas Chávez, P. (2021). El Diseño Instruccional. Elemento clave para la Innovación en el Aprendizaje Modelos y Enfoques. Astra Ediciones. https://mta.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/el_diseno_instruccional_interactivo.pdf

Matsuura, K. (14 de noviembre de 2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Diario El País. https://elpais.com/diario/2005/11/14/sociedad/1131922808_850215.html

Muñoz-Sánchez, Y., Castillo-Pérez, I., Zuno-Silva, J., y Borja-Soto, C. E. (2023). Modelos de Diseño Instruccional. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 10(19), 78-80. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/9759/9805

Ortega Vázquez, H. J. (2020). Modelo instruccional idea. Una propuesta para el diseño de programas formativos en línea. Redipe, 9(8), 204-220. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1054/955

Pérez Tavera, I. H. (2020). Implementación de un proceso de integración automatizada para la habilitación de cursos e inscripción de docentes y alumnos desde el sistema Syllabus de la UAEH [Tesis de maestría en Tecnología Educativa]. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/3712/3/AT24718.pdf

Sanz del Vecchio, A. E. (2019). Implementación de diseño instruccional ADDIE para el desarrollo de un ambiente virtual de enseñanza [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Bucaramanga.].

https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3225/2019_Tesis_Adriana_Esther_Sanz_del_Vecchio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

29-01-2024 — Actualizado el 24-06-2024

Cómo citar

Arrieta Rodríguez, Y. F., & Ramírez Navarro , M. F. . (2024). Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual/Active learning proposal in the current university context. Márgenes, 12(1), 87–106. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1775

Número

Sección

Artículos de Investigación Original