Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual/Active learning proposal in the current university context

Authors

  • Yamile Fortunata Arrieta Rodríguez Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México. https://orcid.org/0000-0002-7311-3976
  • María Fernanda Ramírez Navarro Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México. https://orcid.org/0009-0003-3302-1609

Abstract

KAKSKSKJAJA

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yamile Fortunata Arrieta Rodríguez, Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México.

Licenciada en Filología. Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Docente.

María Fernanda Ramírez Navarro , Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco. México.

Licenciada en Derecho. Maestría en Impuesto. Profesora a Tiempo Completo.

References

Albarrán, R. H. (1992). Educación: transformación hacia la excelencia. Contaduría pública, 20(235), 24-31.

Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design". Applied Research Laboratory, Penn State University. https://public.websites.umich.edu/~ed626/define.html

Broderick, J. E. (2016). Flipped Classrooms as an Experiential Learning Strategy: How Do Faculty Adapt to Teaching with Instructional Technology? [Doctoral dissertation, Johnson & Wales University]. https://scholarsarchive.jwu.edu/dissertations/AAI10245662/

Cervantes Fernández, C. (2023). Diseño instruccional de un MOOC sobre estrategias de aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los

estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UNAM [Tesis de Maestría, Tecnología Educativa, Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo]. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/3250/1/AT26775.pdf

López Maldonado, N. E. (2021). Modelo de diseño instruccional para un sistema de educación semiescolarizado en la Universidad Autónoma de Chiapas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Querétaro]. https://www.researchgate.net/publication/358711770_Modelo_de_diseno_instruccional_para_un_sistema_de_educacion_semiescolarizado_en_la_Universidad_Autonoma_de_Chiapas

Luna Rizo, M., Ayala Ramírez, S. y Rosas Chávez, P. (2021). El Diseño Instruccional. Elemento clave para la Innovación en el Aprendizaje Modelos y Enfoques. Astra Ediciones. https://mta.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/el_diseno_instruccional_interactivo.pdf

Matsuura, K. (14 de noviembre de 2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Diario El País. https://elpais.com/diario/2005/11/14/sociedad/1131922808_850215.html

Muñoz-Sánchez, Y., Castillo-Pérez, I., Zuno-Silva, J., y Borja-Soto, C. E. (2023). Modelos de Diseño Instruccional. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 10(19), 78-80. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/9759/9805

Ortega Vázquez, H. J. (2020). Modelo instruccional idea. Una propuesta para el diseño de programas formativos en línea. Redipe, 9(8), 204-220. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1054/955

Pérez Tavera, I. H. (2020). Implementación de un proceso de integración automatizada para la habilitación de cursos e inscripción de docentes y alumnos desde el sistema Syllabus de la UAEH [Tesis de maestría en Tecnología Educativa]. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/jspui/bitstream/231104/3712/3/AT24718.pdf

Sanz del Vecchio, A. E. (2019). Implementación de diseño instruccional ADDIE para el desarrollo de un ambiente virtual de enseñanza [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Bucaramanga.].

https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3225/2019_Tesis_Adriana_Esther_Sanz_del_Vecchio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2024-01-29 — Updated on 2024-06-24

How to Cite

Arrieta Rodríguez, Y. F., & Ramírez Navarro , M. F. . (2024). Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual/Active learning proposal in the current university context. Márgenes, 12(1), 87–106. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1775

Issue

Section

Artículos de Investigación Original