EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER
Palabras clave:
enseñanza superior, sistema educativo, evaluación, métodoResumen
El siguiente artículo se centra en analizar una estrategia de aprendizaje que cobra gran protagonismo dentro de las distintas teorías que hoy se conocen, donde el análisis se discute y presenta una problemática en cuanto a la valoración de este tipo de aprendizaje y su aplicabilidad en la enseñanza superior. La experiencia docente y las exigencias que trae consigo el mundo moderno al sistema educativo, son los principales argumentos que avalan este tipo de aprendizaje. Sin embargo, la falta de instrumentos apropiados de evaluación y la dificultad de generar una estrategia común a todo un grupo de docentes son las principales críticas a esta estrategia. La discusión no está aún zanjada y el paradigma del “Aprender a aprender” es cada vez mayor. Lo que sí puede afirmarse con cierta seguridad es que existen circunstancias en las cuales este método de aprendizaje ofrece mejores resultados que los otros métodos conocidos. Es en este contexto en que el lograr identificar claramente las circunstancias que favorecen esta estrategia, resulta ser lo más importante de este análisis.