ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS CÍRCULOS DE ABUELOS DE JATIBONICO / A SET OF TASKS TO IMPROVE ENVIRONMENTAL EDUCATION IN DAY CARE FACILITIES FOR THE ELDERLY IN JATIBONICO

  • Tomas Guardarrama-de los Rios CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Carlos Alberto Ares-Sánchez CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Danai Echemendia-Calero CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de proponer un conjunto de actividades encaminadas a la consolidación y gestión de conocimientos en relación con el medio ambiente para los miembros pertenecientes a los círculos de abuelos. Este grupo social etario se encuentra en constante crecimiento en nuestro país y a pesar de ello, es uno de los que se encuentra hasta cierto punto marginado de las políticas de educación medioambiental en el municipio Jatibonico. Es por ello que tienen como precedente los ya establecidos Consejos de Mayores por el Medio Ambiente se direcciona el presente estudio. En la investigación se toman como muestra  50 integrantes del Círculo de Abuelos de la Circunscripción 68 del referido municipio, así como el  técnico de Cultura Física que los atienden y la directora del CITMA municipal. Para su realización se utilizó el método empírico parael análisis documental, el cual posibilitó la fundamentación teórico-metodológica de la investigación y la propuesta elaborada, además que permitieron el diagnóstico factoperceptual ejecutado en el contexto educativo seleccionado. Finalmente, con la ayuda del criterio de expertos, específicamente usado a través del método Delphi, se pudo validar la propuesta, considerando como Muy Adecuados y Bastante Adecuados los diferentes indicadores. Su implementación práctica permitió alcanzar niveles superiores de conocimientos sobre el medio ambiente y el cumplimiento de los objetivos determinados en  las  acciones con un impacto positivo para la comunidad. 

Biografía del autor/a

Tomas Guardarrama-de los Rios, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Cultura Física. Máster en actividad física en la comunidad. Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: medio ambiente y desarrollo sostenible.

Carlos Alberto Ares-Sánchez, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Cultura Física. Máster en actividad física en la comunidad.  Profesor Instructor.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Cuba. Línea de investigación: medio ambiente y desarrollo sostenible.

Danai Echemendia-Calero, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Cultura Física. Máster en actividad física en la comunidad.  Profesor Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM Panchito Gómez Toro, Jatibonico, Cuba. Línea de investigación: medio ambiente y desarrollo sostenible.

Publicado
2019-12-03
Sección
Artículos de Investigación Original