Gestión de la comunicación en la dirección provincial de transporte Sancti Spíritus/Communication managemet in Sancti Spiritus provincial directorate of transport
Palabras clave:
communication management model; communication processes; cuban companiesResumen
Introducción: Este trabajo tributa a un modelo de gestión comunicación organizacional de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus. Consta de fases y etapas que conforman un procedimiento para el adecuado manejo de la comunicación organizacional en la institución.
Objetivos: Proponer un modelo de gestión de comunicación en la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus.
Métodos: Se sustentan en la investigación bibliográfica y documental, el análisis de contenido, la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas fundamentales y la triangulación de los resultados posibilitó corroborar que la ausencia de un sistema integrado en la gestión de comunicación influye en la fragmentación e improvisación de las acciones comunicativas en la entidad.
Resultados: Se propone un modelo de gestión de comunicación para enfatizar en tres aspectos básicos: el soporte teórico derivado en principios que deben regir las políticas de comunicación de la entidad; la estructuración de un dispositivo flexible, y a la vez acorde a sus características; y que los procesos que apuntan al diagnóstico, planificación, organización, control y evaluación de las acciones de comunicación estén en función de las necesidades de comunicación institucional.
Conclusiones: Se propone un modelo de Gestión de Comunicación que parte de una perspectiva sistémica en donde resulten sinérgicas las acciones a lo interno y lo externo de la Dirección Provincial de Transporte de Sancti Spíritus.
Palabras clave: empresa; gestión; procesos comunicativos; transporte
ABSTRACT
Introduction: This paper contributes to an organizational communication management model of Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport. It consists of phases and stages that make up a procedure for the proper management of organizational communication in the institution.
Objective: To propose a communication management model in Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport.
Methods: It is based on bibliographic and documentary research, content analysis, observation, interview and survey as fundamental techniques. The triangulation of the results made it possible to corroborate that the absence of an integrated system in communication management influences the fragmentation and improvisation of communication actions in the entity.
Results: A communication management model is proposed to emphasize three basic aspects: the theoretical support derived from principles that should rule the entity's communication policies; the structuring of a device which is both flexible and according to its characteristics; and the alignment between the processes aiming at the diagnosis, planning, organization, control and evaluation of communication actions with the institutional communication needs.
Conclusions: A communication management model is proposed based on a systemic perspective where the internal and external actions of Sancti Spíritus Provincial Directorate of Transport are synergic.
Keywords: company; management; communicative processes; transport
Descargas
Citas
Costa Institute, J. (2018). Creación de la imagen corporativa. El paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 22(1), 356-373. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1160/pdf
Dávila-Lorenzo, M. y Saladrigas-Medina, H. M. (2020). Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio: alternativa sistémica para las oficinas del conservador y del historiador en Cuba. Propuesta a partir de un estudio de caso. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 329-356. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/389/416
Domínguez Quevedo, L. y Suarez Caimary, I. L. (2021). Metodología para el diagnóstico integral de la comunicación empresarial. Caso de estudio Empresa Ferrocarriles de Oriente. LUZ, 20(3), 22-33. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1123
Garrido, J. F., Goldhaber, G. M. y Putnam, L. L. (2020). Comunicación Organizacional: de la organización a la estrategia en el Siglo XXI. Organizational Communication Global Network. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garrido-4/publication/343629110_Fundamentos_de_Comunicacion_Organizacional_2022/links/5f6a6d1aa6fdcc0086345f39/Fundamentos-de-Comunicacion-Organizacional-2022.pdf
Menéndez Villacreces, M., Trelles Rodríguez, I., Badia Valdés, A. T. y Donoso, F. (2020). Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación de riesgos a propósito de la COVID-19. Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación, 9(24), 128-148. https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5299/4466
Morales Serrano, F. ( 2006). La Comunicación Planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4131/fms1de1.pdf;jsessionid=6F162BCEAB13B2753B36627768965404?sequence=1
Palacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25–46. https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/339/215
Proyecto de Ley de Comunicación social. (2023). https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-11/proyecto%20de%20ley%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20Social_0.pdf
Redding, W. C. & Sanborn, G. (1964). Businessand Industrial Communication. Harperand Row.
Redding, W. C. (1972). Communication within the organization: An interpretative review of theory and reseach. Industrial Communication Council, Inc. .
Ríos Pacheco, E. F., Páez Quintana, H. A. y Barbosa Trigo, J. F. (Eds.). (2020). Estrategias de comunicación: diseño, ejecución y seguimiento. . REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-estrategias-de-comunicacion.pdf
Rivero Hernández, M. (2018). De la Comunicación Organizacional (y sus múltiples apellidos) a la Comunicación Integral (estratégica) con perspectiva estratégica. Universidad La Salle Cancún. https://www.researchgate.net/publication/328028473_De_la_Comunicacion_Organizacional_a_la_Comunicacion_Integral_con_perspectiva_estrategica_Dra_Magda_Rivero_septiembre_2018
Saladrigas Medina, H. M. (2018). La Gestión de la Comunicación Organizacional/ Institucional. https://www.academia.edu/38089807/La_Gesti%C3%B3n_de_la_Comunicaci%C3%B3n_Organizacional_Institucional
Saladrigas Medina, H., Bravo Téllez, O., Alfonso Sánchez, I. R., y Morales Suárez, I. (2020). Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación social desde el Ministerio de Salud Pública cubano en tiempos de la COVID- 19. Revista Alcance, 9(24), 234-256. https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5306/4473
Sanz de la Tajada, L. A. (28- 29 de mayo de 1998). Comunicação Institucional no sentido corporativo [Ponencia]. III Simposio de Comunicação e Imagem Empresarial, Auditorio Universida de Fernando Pessoa. Ponte de Lima, Brasil.
Trelles-Rodríguez, I. (2007). Comunicación institucional y organizaciones educacionales. Educación: una revista cubana que hace esencia de pensamiento, (120), 27-32.
Villafañe Gallego, J. (2007). Informe Anual 2006. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Pearson-Prentice Hall.
Witkin, B. R. & Stephens, K. G. (1972). A Fault Tree Approach to Analysis of Organizational Communication Systems. Eric. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED081039.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Lorenzo García , Mirelys Rodríguez Hernández , Dámaris Valero Rivero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.