Indicadores para diagnosticar contextos con abandono escolar en zonas rurales del ecuador/indicators for diagnosing school dropout contexts in rural areas of ecuador

Autores/as

  • Magaly Erika Cedeño Azanki Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7067-3062
  • Nadya Judafeet Jalil Vélez Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9722-9965
  • Francisco Antonio Mawyin Cevallos Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7797-8582

Resumen

Introducción: En el estado plurinacional del Ecuador se identifican diversos factores que favorecen el abandono escolar de niños y jóvenes en comunidades rurales. Entre las causas principales identificadas destaca: la falta de motivación, escaso apoyo familiar, centros escolares distantes y poco acceso a recursos educativos actualizados.

Objetivo: Proponer indicadores para diagnosticar zonas rurales del Ecuador con presencia de abandono escolar.

Métodos: El estudio tuvo un enfoque cualitativo y aplicado. Se adhirió al paradigma interpretativo que se centró en comprender y otorgar significado a los fenómenos sociales y humanos. El estudio es resultado del proyecto: Atención para disminuir el abandono escolar en zonas rurales. Para la obtención de resultados se aplican métodos en los niveles teórico y empírico, principalmente el análisis documental clásico.

Resultados: Se analizó el papel de la familia como pilar fundamental y red de apoyo social que contribuye de forma significativa a minimizar la deserción escolar. De la misma forma se identifica la necesidad de acciones dirigidas a esta red de apoyo social para los niños y jóvenes.

Conclusiones: A partir de la revisión bibliográfica resultante se proponen indicadores dirigidos al estudio de las familias para abordar y disminuir el preocupante índice de abandono escolar en las zonas rurales del Ecuador.

Palabras clave: deserción escolar; educación rural; familia; comunidad; Ecuador

ABSTRACT

Introduction: In the plurinational state of Ecuador, various factors are identified that favor school dropout of children and young people in rural communities. Among the main causes identified are: lack of motivation, poor family support, distant schools and little access to updated educational resources.

Objective: To propose indicators to diagnose rural areas in Ecuador with school dropout rates.

Methods: The study had a qualitative and applied approach. It adhered to the interpretive paradigm that focused on understanding and giving meaning to social and human phenomena. The study is the result of the project: Attention to reduce school dropouts in rural areas. In order to obtain results, theoretical and empirical methods were applied, mainly classical documentary analysis.

Results: The role of the family as a fundamental pillar and social support network that contributes significantly to minimizing school dropout was analyzed. In the same way, the need for actions aimed at this social support network for children and young people is identified.

Conclusions: Based on the resulting literature review, indicators aimed at the study of families are proposed to address and decrease the worrisome school dropout rate in rural areas of Ecuador.

Keywords: community; Ecuador; family; rural education; school dropout

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Erika Cedeño Azanki , Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador.

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría. Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Docente Instituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica.

Nadya Judafeet Jalil Vélez, Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador.

Abogada de la República del Ecuador. Máster en Educación y Desarrollo Social. Doctora en Ciencias Sociológicas. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Francisco Antonio Mawyin Cevallos , Universidad Técnica de Manabí Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Manabí, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación. Máster en Orientación Educativa, Vocacional y Profesional. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Citas

Borbor González, S. D., Briones Cruz, J. G. y Torres Gómez, O. (2022). Incidencia de la pandemia en los índices de deserción escolar en el sistema educativo ecuatoriano. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 816-826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3131

Carmona Zepeda, M. de los A. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y deserción escolar. Revista RedCA. Redde Cuerpos académicos en Investigación Educativa, 3(7), 82-100. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703

Contreras Tinoco, K., y Hernández González, E. H. (2019). Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios. Redes. Revista Hispana para el análisis de redes sociales, 30(1), 54-67. https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/358924

Erira Caicedo, D. C. y Yarce Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista Unimar, 39(1), 29-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7851033

Fusté Bruzain, M., Pérez Inerárity, M. y Paz Enrique, L. E. (2018). Caracterización de las redes de apoyo social del adulto mayor en la Casa de Abuelos del municipio de Camajuaní, Cuba. Novedades en Población, (27), 1-9. https://doi.org/10.17613/96r9-1j23

Lozano Trevino, D. F. y Maldonado Maldonado, L. (2020). Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 35-52. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940lozano2

Mallitasig Sangucho, A. J. y Freire Aillón, T. M. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Innova Research Journal, 5(3), 164-181. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1391

Malparida Ampudia, M. K. (2020). Familia: enfoque y abordaje en la atención primaria. Revista Médica Sinergia, 5(9), e543. https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.543

Olivera-Carhuaz, E. y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003

Pachay-López, M. J. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129

Palma García, Y. V., Fernández Blanco, R. y Paz Enrique, L. E. (2018). Protección del patrimonio sonoro y documental de la cultura Montubia en Ecuador. Universidad y Ciencia, 7(2), 220-231. https://doi.org/10.17613/vcen-n329

Riera Vázquez, C. M., Paz Enrique, L. E. y Hernández Alonso, E. A. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo comunitario. Investigación y Desarrollo, 26(1), 29-43. http://dx.doi.org/10.14482/indes.26.1.9131

Roa Venegas, J. y Fernández Prados, C. (2020). La motivación de los docentes en la enseñanza secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educativa, 2(2), 66-77. https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4122

Rochin Berumen, F. L. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22), 1-11. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821=https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/821/2720

Publicado

22-01-2024 — Actualizado el 24-06-2024

Cómo citar

Cedeño Azanki , M. E., Jalil Vélez, N. J. ., & Mawyin Cevallos , F. A. (2024). Indicadores para diagnosticar contextos con abandono escolar en zonas rurales del ecuador/indicators for diagnosing school dropout contexts in rural areas of ecuador. Márgenes, 12(1), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1779

Número

Sección

Artículos de Investigación Original