Contribución de un patio universitario como extensión del aula del adulto mayor en cabaiguán/contribution of a university yard as an extension of the older adult classroom in cabaiguan

Autores/as

  • Sonia Acosta Martín Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8561-8672
  • María de la Caridad Páez Martín Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7306-7965
  • Raquel de la Cruz Soriano Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0688-0363

Resumen

Introducción: Se aborda la importancia de los patios universitarios al servicio de la comunidad en la universalización de la enseñanza, como escenario para el cuidado del Adulto Mayor.

Objetivo: Demostrar la experiencia de la extensión del Aula del Adulto Mayor en un patio comunitario como una dimensión del proceso extensionista en el Centro Universitario Municipal Silverio Blanco Núñez en Cabaiguán.

Métodos: La metodología utilizada en la investigación es cualitativa, descriptiva, histórica, con la participación de públicos diversos, basada en el estudio de caso y la investigación acción-participación.

Resultados: Se realizaron actividades centradas en la planeación y ejecución del curso básico, cursos de continuidad, talleres, actividades socioculturales en temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se ha enfatizado en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones las vivencias en uso racional de cada recurso natural y su uso sostenible, las efemérides medio ambientales e históricas significativas, dándole tratamiento al legado del pensamiento martiano y de Fidel. Las experiencias del patio al servicio de la comunidad ha sido un espacio para vincular a las estudiantes de la Cátedra del Adulto Mayor a acciones del cuidado de los recursos naturales y elevar su papel protagónico en la familia y su entorno social.

Conclusiones: Las actividades socioculturales desarrolladas en el patio favorecen el conocimiento y puesta en práctica de acciones diversas para el aporte a la alimentación, con prácticas que protegen el medio ambiente y los recursos naturales, con un componente significativo de socialización de experiencias por los participantes.

Palabras clave: comunidad; educación; enseñanza; socialización

ABSTRACT

Introduction: The importance of university yards at the service of the community in the universalization of education is addressed, as a setting for the older adult care.

Objective: To disseminate the experience of the extension of the Older Adult Classroom in a community yard as a dimension of the extension process at Silverio Blanco Nuñez Municipal University Center in Cabaiguán.

Methods:The methodology used in the research is qualitative, descriptive and historical, with the participation of diverse audiences, based on a case study and participatory action research.

Results: Activities focused on the planning and execution of the basic course, continuity courses, workshops and sociocultural activities on topics related to the environment and sustainable development were carried out. Emphasis has been placed on the need to transmit to the new generations the experiences in the rational use of each natural resource and its sustainable use, and significant environmental and historical dates, tackling the legacy of Marti and Fidel's thought. The experiences of the yard at the service of the community have been a space to link the students of the Chair ofOlder Adults to actions to protect natural resources and to raise their leading role in the family and their social environment.

Conclusions: The socio-cultural activities carried out in the yard favor the knowledge and implementation of various actions to contribute to food, with practices that protect the environment and natural resources, with a significant component of dissemination of experiences by the participants.

Keywords: community; dissemination; education; teaching

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Acosta Martín, Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

María de la Caridad Páez Martín, Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba.

 Licenciado en  Educación Especialidad Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Raquel de la Cruz Soriano, Centro Universitario Municipal Cap. Silverio Blanco Núñez, Cabaiguán.Sancti Spíritus, Cuba.

Ingeniera Química.  Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular.

Citas

Guilarte Guerra, A. B. y Roben Segura, N.(2020). El pensamiento martiano en Fidel Castro Ruz y la universalización de la educación superior. En J. S. Cabrera Alvarez(ed.). Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora(pp. 779-788). REDIPE.

Horruitinier Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas[INCA]. (2012).Diseminación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba.Proyecto para Fortalecer la Innovación Agropecuaria Local[PIAL].

Lanuez, M., Martínez, M. y Pérez, V. (2010). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. Pueblo y educación.

Martínez Rosa, T. C., Rosabal Lago, E. O. y Sánchez Batista, X. (2022). Acciones educativas del CUM Campechuela. Experiencias de intervención del proyecto sociocultural Campeche. Revista Masquedós 7(8), 1-5. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/182/136

Ministerio de Educación Superior [MES].(2015). Resolución No. 39 /15de las Cátedras Honoríficas en los Centros de Educación Superior de Cuba. Autor.

Morejón Hernández, M., Cruz Soriano, R. de la y PresillaAndreu, B.(2017). La comunicación interpersonal por una longevidad satisfactoria desde una localidad cubana. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(3),187-202. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/636

ONU (2015).Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.Cumbre del Desarrollo Sostenible.https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1es.pdf

Partido Comunista de Cuba [PCC] (2021). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Aprobados en el 8vo congreso del Partido y por la Asamblea del Poder Popular. http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/06/documentos-partido-cuba.pdf

Presilla Andréu, B.,Cruz Soriano, R. de la y Acosta Martín, S. (2018). Aporte de la capacitación y acciones socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán [Premio de Innovación Tecnológica a nivel provincial en Sancti Spíritus]. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

SánchezVázquez, Y., Sian Árias, J. I. y Expósito Rodríguez, K.(2020).La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad – Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77. https://www.redalyc.org/journal/1815/181564620006/html/

Turiño López, T., Águila Turiño, E. y Martínez Rodríguez, O. (2016). Experiencias de la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de Trinidad. Revista Electrónica Cooperación: RECUS, 1(3), 14-22.https://dialnet.uniriojas.es/servlet/articulo?coigo=6719866

Publicado

18-01-2024 — Actualizado el 24-06-2024

Cómo citar

Acosta Martín, S., Páez Martín, M. de la C., & de la Cruz Soriano, R. (2024). Contribución de un patio universitario como extensión del aula del adulto mayor en cabaiguán/contribution of a university yard as an extension of the older adult classroom in cabaiguan. Márgenes, 12(1), 37–51. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1782

Número

Sección

Artículos de Investigación Original