La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica/The ability to write. Appreciation of third-year Basic Education students

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; educación básica; escritura; habilidad.

Resumen

Introducción: La escritura, considerada una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, es una herramienta esencial para la conducción de las personas en la sociedad. Es una actividad inteligente; su aprendizaje es una tarea compleja, desde el contexto académico exige un elevado nivel de procesamiento cognitivo, por lo que potenciar la escritura en los estudiantes de Educación Básica es de vital importancia.

Objetivo: Diagnosticar la percepción de los estudiantes de tercer año de Educación Básica, de la escuela Jacinto Eleodoro Zabala Suárez, Jipijapa-Manabí-Ecuador, sobre la relación entre la escritura y el desarrollo de la habilidad escribir.

Métodos: Se utilizaron métodos cualitativos en la recolección de datos no numéricos, cuantitativos para el proceso estadístico y la encuesta semiestructurada como método descriptivo para medir las variables planteadas.

Resultado: Se puede decir que, la escritura no deviene un objetivo percibido como fundamental por los estudiantes del tercer año de Educación Básica de la escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez.

Conclusiones: La lectura, redacción y comprensión de textos constituye un tema de vital importancia, que debe ser trabajado desde la Educación Básica con el objetivo de que los estudiantes lo hagan correctamente, motivo que llevó a los autores a la realización de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Mercedes Quimis Pionce, Escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez, Jipijapa-Manabí, Ecuador.

Licenciada y Magister en Educación. Docente.

Dayami Álvarez Ayala, Centro de Asesoría Científica y Académica ACAI-Center, Quito, Ecuador.

Licenciada en Educación. Máster en Ciencias Pedagógicas. Docente.

Daniela Noemí Mendoza Gavilánez , Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador.

Ingeniera en Turismo. Máster en Docencia Universitaria. Docente.

Citas

Anchundia Mantuano, L. J. y Vélez Villavicencio, C. E. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media. Alternancia Revista de Educación e Investigación, 5(8), 12-23. http://portal.amelica.org/ameli/journal/747/7473975001/7473975001.pdf

Bañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M. y Messina, P. (2018). Investigaciones de la escritura en la Educación Básica en Chile: revisión de una década (2007-2016). RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 56(1), 59-84.https://www.scielo.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00059.pdf

Camacho Rubiano, H., y Valencia, M. (2016). Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas deldepartamento del valle del Cauca. Praxis Educativa, 20(1), 47–60. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153146047005.pdf

CerdaCanales, C. (2022). La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno. REXERevista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 108-122. https://www.redalyc.org/journal/2431/243170668006/243170668006.pdf

Husna, L. (2017). An Analysis of Students’ Writing Skill in Descriptive Text at Grade X1 IPA 1 of MAN 2 Padang. Journal Ilmiah Pendidikan Scholastic, 1(1), 16-28.https://e-journal.sastra-unes.com/index.php/JIPS/article/view/281/278

JiménezHerrera, A. M. (2018). ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y la escritura en la escuela para apostar a la imaginación ya la creación. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 50(92), 55-72. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558288004/515558288004.pdf

Judge,B. S. (2013). The Skill of Writing. Journal of Medical Toxicology, 9, 4-5. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13181-012-0238-y.pdf

Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, 24(3), 34-39.http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n3/24_03_Morles.pdf

Ortiz Benalcázar, F. y Bustamante Torres, J. (2018). Percepción visual y escritura en estudiantes de segundo a cuarto año de e.g.b. del Colegio San José la Salle. INNOVA Research Journal, 3(10), 59-76. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/657/805

Pisco-Román, J. W. yBailón-Panta, A. L. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher, 8(1), 328-347. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1658/1419

Quintero Arjona, G. C. (2018). What do education students think about their ability to write essays? . Journal of Technology and Science Education, 8(2), 132-140. https://www.researchgate.net/publication/324608075_What_do_Education_students_think_about_their_ability_to_write_essays

Sepúlveda Romero, M. E. y Benavides Gallego, G. (2016).La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual. Revista Virtu@lmente, 4(1), 24–49.https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1629/1551

Unesco. (2021).Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe: Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Resumen ejecutivo.Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Vine-Jara, A. E. (2020). La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 475-491. https://www.redalyc.org/journal/2550/255066610011/html/

Publicado

08-05-2024 — Actualizado el 13-05-2024

Cómo citar

Quimis Pionce, J. M., Álvarez Ayala, . D. ., & Mendoza Gavilánez , D. N. . (2024). La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica/The ability to write. Appreciation of third-year Basic Education students. Márgenes, 12(2), 90–106. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1832

Número

Sección

Artículos de Investigación Original