La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica/The ability to write. Appreciation of third-year Basic Education students
Palabras clave:
aprendizaje; educación básica; escritura; habilidad.Resumen
Introducción: La escritura, considerada una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, es una herramienta esencial para la conducción de las personas en la sociedad. Es una actividad inteligente; su aprendizaje es una tarea compleja, desde el contexto académico exige un elevado nivel de procesamiento cognitivo, por lo que potenciar la escritura en los estudiantes de Educación Básica es de vital importancia.
Objetivo: Diagnosticar la percepción de los estudiantes de tercer año de Educación Básica, de la escuela Jacinto Eleodoro Zabala Suárez, Jipijapa-Manabí-Ecuador, sobre la relación entre la escritura y el desarrollo de la habilidad escribir.
Métodos: Se utilizaron métodos cualitativos en la recolección de datos no numéricos, cuantitativos para el proceso estadístico y la encuesta semiestructurada como método descriptivo para medir las variables planteadas.
Resultado: Se puede decir que, la escritura no deviene un objetivo percibido como fundamental por los estudiantes del tercer año de Educación Básica de la escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez.
Conclusiones: La lectura, redacción y comprensión de textos constituye un tema de vital importancia, que debe ser trabajado desde la Educación Básica con el objetivo de que los estudiantes lo hagan correctamente, motivo que llevó a los autores a la realización de esta investigación.
Descargas
Citas
Anchundia Mantuano, L. J. y Vélez Villavicencio, C. E. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media. Alternancia Revista de Educación e Investigación, 5(8), 12-23. http://portal.amelica.org/ameli/journal/747/7473975001/7473975001.pdf
Bañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M. y Messina, P. (2018). Investigaciones de la escritura en la Educación Básica en Chile: revisión de una década (2007-2016). RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 56(1), 59-84.https://www.scielo.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00059.pdf
Camacho Rubiano, H., y Valencia, M. (2016). Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas deldepartamento del valle del Cauca. Praxis Educativa, 20(1), 47–60. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153146047005.pdf
CerdaCanales, C. (2022). La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno. REXERevista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 108-122. https://www.redalyc.org/journal/2431/243170668006/243170668006.pdf
Husna, L. (2017). An Analysis of Students’ Writing Skill in Descriptive Text at Grade X1 IPA 1 of MAN 2 Padang. Journal Ilmiah Pendidikan Scholastic, 1(1), 16-28.https://e-journal.sastra-unes.com/index.php/JIPS/article/view/281/278
JiménezHerrera, A. M. (2018). ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y la escritura en la escuela para apostar a la imaginación ya la creación. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 50(92), 55-72. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558288004/515558288004.pdf
Judge,B. S. (2013). The Skill of Writing. Journal of Medical Toxicology, 9, 4-5. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13181-012-0238-y.pdf
Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, 24(3), 34-39.http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n3/24_03_Morles.pdf
Ortiz Benalcázar, F. y Bustamante Torres, J. (2018). Percepción visual y escritura en estudiantes de segundo a cuarto año de e.g.b. del Colegio San José la Salle. INNOVA Research Journal, 3(10), 59-76. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/657/805
Pisco-Román, J. W. yBailón-Panta, A. L. (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher, 8(1), 328-347. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1658/1419
Quintero Arjona, G. C. (2018). What do education students think about their ability to write essays? . Journal of Technology and Science Education, 8(2), 132-140. https://www.researchgate.net/publication/324608075_What_do_Education_students_think_about_their_ability_to_write_essays
Sepúlveda Romero, M. E. y Benavides Gallego, G. (2016).La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual. Revista Virtu@lmente, 4(1), 24–49.https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1629/1551
Unesco. (2021).Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe: Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Resumen ejecutivo.Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257
Vine-Jara, A. E. (2020). La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 475-491. https://www.redalyc.org/journal/2550/255066610011/html/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Johanna Mercedes Quimis Pionce, Dayami Álvarez Ayala, Daniela Noemí Mendoza Gavilánez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.