UN ESTUDIO SOBRE LOS INTERESES COGNOSCITIVOS EN LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DE FÍSICA
Palabras clave:
intereses cognoscitivos, actividad experimental de Física, tareas docentes, Tecnologías de la Informática y las TelecomunicacionesResumen
La Pedagogía y la Psicología demuestran que para formar una personalidad creadora es necesario utilizar métodos activos que ayuden a los estudiantes a hacer sus propios análisis y reflexiones sobre la concepción científica del mundo. La Física como ciencia teórico-experimental, posee potencialidades para el uso de estos métodos que contribuyen a la apropiación de la cultura. La interdisciplinariedad como estrategia pedagógica implica la interacción de varias disciplinas. Las Matemáticas, la Estadística y las Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones son muy importantes para el logro de un conocimiento integral en la asignatura de Física. Una de las mayores insuficiencias que se observa en el primer año de la carrera Matemática-Física de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus es que la asignatura de los Fundamentos de la Física Escolar I no se encuentra en la preferencia de los estudiantes. Esto se puede constatar en las técnicas aplicadas y en los resultados observados en la práctica pedagógica constituyendo este el principal factor de deserción del sistema educacional. Para contribuir a mejorar la situación docente antes expresada, se propuso un conjunto de tareas docentes para desarrollar los intereses cognoscitivos en la actividad experimental de esta asignatura relacionando las materias antes mencionadas.