Políticas de Ética y Detección de Plagio

Código de ética

La revista velará por garantizar en todo momento la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de los actores que participan en la publicación. A continuación se presenta el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas que sigue la revista y está basado en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

El Comité Editorial es el encargado de recibir los artículos que se publicarán y de garantizar la transparencia y confidencialidad del proceso de evaluación y edición de los textos recibidos. Así mismo, velará por el cumplimiento de los parámetros editoriales de la revista y las valoraciones de los evaluadores. Le corresponde velar por los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías. Asimismo, debe garantizar que no ocurran conflictos de intereses durante el proceso editorial.

Los autores deben garantizar que el manuscrito que se presenta a la revista cumpla con los principios éticos, de ahí que son responsables de la veracidad de la información. Se responsabilizan con la originalidad del manuscrito y deben garantizar que este no se encuentra en proceso de evaluación, ni ha sido publicado en otra revista, ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos, por lo que deben firmar la carta de originalidad y cesión de derechos de autor que contempla la revista.

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad en los procesos de revisión y abstenerse de comunicar a terceros. Deben indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista. Asimismo, deben reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión y alertar cualquier posible situación de plagio detectada en el proceso de revisión.

Política Antiplagio

El Consejo Editorial de la revista verifica la originalidad de los artículos presentados. Para ello los editores, árbitros y demás personal del equipo editorial, revisan los manuscritos en la red teniendo en cuenta el título y autores.

Márgenes utiliza el programa antiplagio Plag.es (plataforma de libre acceso o licenciada que supervisan la originalidad y controlan el plagio.) para comprobar el contenido de los artículos. El programa genera un informe, notificando la coincidencia porcentual con otro documento ya publicado. La revista permite hasta una similitud del 20% para considerar el manuscrito como original.

Los artículos que puedan contener infracciones de los códigos éticos profesionales se desestiman por falta de originalidad. Carta de originalidad y cesión de derechos de autor. Las personas que postulan para la valoración de un original deben llenar y firmar el documento titulado . En el caso de artículos de  varias personas autoras, todas deben firmar este documento.