CALCULADOR PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL

Autores/as

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática resulta complejo y en muchas ocasiones no se logran los niveles de asimilación que necesitan los futuros profesionales. Una investigación realizada en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) permitió identificar carencias en dicho proceso, particularmente en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Informática. El presente artículo tiene como objetivo describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal, especialmente para el trabajo con matrices. Entre los métodos empleados se destacan el análisis documental y la observación. Para el diseño e implementación de la aplicación informática se utilizó la metodología Extreme Programming (XP). Como resultado se obtiene una herramienta eficaz para los profesores, que permite  trabajar en correspondencia con el diagnóstico y necesidades de los estudiantes al contar con una base de datos que les facilita proponer ejemplos y ejercicios para que sus alumnos puedan visualizarlos y realizarlos. El software presenta dos niveles de ayuda: una técnica y una teórica. Conclusiones: Durante su implementación se ha demostrado la efectividad de su empleo por parte de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Rosa Toledo Martín, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“,

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Departamento Física- Matemática

Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Departamento de Informática

María Catalina Rodríguez Felipe, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Departamento Física- Matemática

Publicado

03-03-2021

Cómo citar

Toledo Martín, T. R., Ríos Rodríguez, L. R. ., & Rodríguez Felipe, M. C. . (2021). CALCULADOR PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(60), 326–350. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1194