CALCULADOR PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL
Resumen
Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática resulta complejo y en muchas ocasiones no se logran los niveles de asimilación que necesitan los futuros profesionales. Una investigación realizada en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) permitió identificar carencias en dicho proceso, particularmente en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Informática. El presente artículo tiene como objetivo describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal, especialmente para el trabajo con matrices. Entre los métodos empleados se destacan el análisis documental y la observación. Para el diseño e implementación de la aplicación informática se utilizó la metodología Extreme Programming (XP). Como resultado se obtiene una herramienta eficaz para los profesores, que permite trabajar en correspondencia con el diagnóstico y necesidades de los estudiantes al contar con una base de datos que les facilita proponer ejemplos y ejercicios para que sus alumnos puedan visualizarlos y realizarlos. El software presenta dos niveles de ayuda: una técnica y una teórica. Conclusiones: Durante su implementación se ha demostrado la efectividad de su empleo por parte de los estudiantes.