LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA INTEGRADA PARA LA MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EMPRESARIAL

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la comunicación como herramienta integrada para la mejora de las estrategias de marketing empresarial. En un primer momento se analizan las concepciones más abordadas de marketing y sus herramientas. En otro orden, se aborda la comunicación como proceso estratégico en las empresas cubanas. Desde el punto de vista empresarial, el marketing constituye una importante herramienta en las condiciones económicas actuales en Cuba para lograr dos fines importantes: la eficiencia requerida en la producción y servicios, así como, la satisfacción de necesidades, deseos y expectativas de la población para la mejora empresarial. Se parte de tres etapas fundamentales: preanálisis, donde se organiza el material según los objetivos de la investigación, realizando una lectura selectiva con vistas a la orientación en ellos y precisar su potencialidades; codificación, se analiza el corpus sobre la base del objetivo propuesto e implica fragmentación del texto y catalogación de los elementos; y la etapa de categorización, se organiza y clasifica sobre la base de los criterios de diferenciación para obtener una visión condensada de los criterios estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Rodríguez-Bada, Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente

Licenciada en Psicología. Profesora Asistente. Centro Universitario Santa Cruz del Norte, Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

Alejandro Carbonell-Duménigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Técnicas Administración y Dirección (CETAD)

Odelys Domínguez- Valdivia, Grupo Empresarial de Comercio Sancti Spíritus

Licenciada en Comunicación Social.

Publicado

03-03-2021

Cómo citar

Rodríguez-Bada, M. ., Carbonell-Duménigo, A., & Domínguez- Valdivia, O. . (2021). LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA INTEGRADA PARA LA MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EMPRESARIAL: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(60), 436–460. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1232