LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA INTEGRADA PARA LA MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EMPRESARIAL
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la comunicación como herramienta integrada para la mejora de las estrategias de marketing empresarial. En un primer momento se analizan las concepciones más abordadas de marketing y sus herramientas. En otro orden, se aborda la comunicación como proceso estratégico en las empresas cubanas. Desde el punto de vista empresarial, el marketing constituye una importante herramienta en las condiciones económicas actuales en Cuba para lograr dos fines importantes: la eficiencia requerida en la producción y servicios, así como, la satisfacción de necesidades, deseos y expectativas de la población para la mejora empresarial. Se parte de tres etapas fundamentales: preanálisis, donde se organiza el material según los objetivos de la investigación, realizando una lectura selectiva con vistas a la orientación en ellos y precisar su potencialidades; codificación, se analiza el corpus sobre la base del objetivo propuesto e implica fragmentación del texto y catalogación de los elementos; y la etapa de categorización, se organiza y clasifica sobre la base de los criterios de diferenciación para obtener una visión condensada de los criterios estudiados.