LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, CON ENFOQUE PEDAGÓGICO, EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS / INFORMATION LITERACY WITH A PEDAGOGICAL APPROACH IN THE COMPUTER SCIENCE UNIVERSITY

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización informacional; ciencias informáticas; pedagogía

Resumen

En este artículo se presenta una sistematización acerca de la alfabetización informacional como objeto de estudio de la investigación, la cual tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre el tema desde un enfoque pedagógico; a partir del análisis teórico-conceptual en el contexto universitario en el cual se insertan los egresados de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas durante la preparación para el empleo como docentes en su formación continua. Para ello se utilizan métodos científicos como son el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, con un enfoque sistémico, los cuales posibilitan elaborar generalizaciones y particularizar el fenómeno que se estudia. Esto permitió descifrar las cualidades, características y elementos esenciales de la alfabetización informacional desde su génesis, evolución y desarrollo a partir de las disímiles definiciones estudiadas. Entre los resultados principales se obtuvo la sistematización del tema, la periodización de sus diferentes etapas que la han caracterizado a partir de varios criterios que se exponen en el artículo, lo cual propició el aporte teórico y los elementos fundamentales que trata la alfabetización informacional desde un enfoque pedagógico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alinoet Suárez-Jorge, Universidad de las Ciencias Informáticas, Facultad 2, Centro de Información Científico-Técnica, La Habana, Cuba.

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias, Profesora asistente, Centro de Información Científico-Técnica y Facultad 2, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

María Julia Aguilar-Aguilera, Universidad de Artemisa, Departamento de Filosofía y Humanidades, Artemisa, Cuba.

  Licenciada en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Departamento de Filosofía y Humanidades, Universidad de Artemisa, Cuba.

Zeidy Sandra López-Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, La Habana, Cuba.

Licenciada en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echevarría, Cuba.

Citas

Alarcón Ortiz, R. (2015). La educación superior en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [Conferencia principal]. Congreso Pedagogía. La Habana.Cuba.

https://scholar.google.es/citations?user=aJEl1OwAAAAJ&hl=es

Agenda 2030 (2016). Naciones Unidas. Asamblea General sobre los hitos fundamentales necesarios para llevar a cabo un proceso coherente, eficiente e inclusivo de seguimiento y examen en el plano mundial. Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio. http://www.acnu.org.cu/sites/default/files/ficheros/n1600942.pdf

American Librarian Association (Ala) (1989). Conferences & Meetings. American Association of School Librarians.

https://www.ala.org/conferencesevents/past-divisional-conferences

Basulto, E., Mohar, F., García de la Figal, A., Bermello, L. y García, J. (2013). Estrategia de alfabetización informacional para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola que cursan el Plan de Estudios" D". Pedagogía Universitaria, 13(5).

https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=gH4SKL0AAAAJ&citation_for_view=gH4SKL0AAAAJ:UebtZRa9Y70C

Benito Castañedo, J. de (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 21(2), 1–10.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919099.pdf

Chartered Institute of Library and Information Professionals o Instituto Británico de Bibliotecarios y Profesionales de la Información (Cilip) (2018). Definición de alfabetización informacional dada por Cilip. https://universoabierto.org/2018/06/24/nueva-definicion

Chávez Rodríguez, J. A. (2012). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Fernández Valdés, M. M (2013). El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa [Tesis doctoral de la Universidad de Granada]. España.URL:https://cuba.campusvirtualsp.org/el-desarrollo-de-competencias-informacionales

Gómez, A. T. (2016). Contrastes entre modelos de alfabetización informacional con aspecto a la propuesta de la Unesco. Opción: Revista de Ciencias Humanas Y Sociales, (13), 37–52.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844657

Gómez Hernández, J. A. y Licea de Arenas, J. (2002). La Alfabetización en información en las Universidades. Universidad de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 469-486.

https://revistas.um.es/rie/article/view/99021

González Valiente, C. L. (2015). Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26, 53-70.http://acimed.sld.cu

Hernández Pérez, A., Valdivia Fonseca, M. R. y Estrada Jiménez, L. E. (julio-octubre, 2020). El gestor bibliográfico EndNote: su utilidad en las investigaciones científicas del docente universitario. Pedagogía y Sociedad, 24(61), 235-258.

http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1332

Horruitiner Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria, XII (4), 1.

Marzal, M. y Saurina, E. (2015). Diagnóstico del estado de la alfabetización en información (Alfin) en las universidades chilenas. Perspectivas em Ciência da Informação, 20, 58-78. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/2070

Mears Delgado, B. y Marzal, M. A. (2018). EVALFIN: un modelo de evaluación de alfabetización informacional para instituciones de educación superior. El Profesional de la Información, 27(4), 879-890.

doi: 10.3145/epi.2018.jul.16

Meneses Placeres, G. (2010). Evolución y estado actual de la alfabetización en información en Cuba. Acimed, 19(5).

https://scholar.google.com/citations?user=su2faR8AAAAJ&hl=es

Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MIC). (2017). Proceso de informatización de la sociedad cubana. Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba. La Habana, Cuba: Autor.

Molina Pinto, M. y Uribe Tirado, A. (2010). Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional. Un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-Crai. Investigación bibliotecológica, 24, (52), 63-95.doi: http://dx.doy.org/10.22201/iibi.0187358xp.2010.52.2745

Molina Pinto, M., Uribe-Tirado, A., Caballero, D. Gómez-Hernández, J. A., Sales, D. and Fernández-Pascual, R., Cuevas-Cerveró, A. y Guerrero-Quesada, D. (12 a 16 de noviembre de 2018). Alfabetización informacional y tecnologías móviles. Una mirada de la producción científica desde el impacto de la altimetría [Conference paper]. VII Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid, y Universidad de Murcia. http://eprints.rclis.org/33737/

Munévar Segura, N. (2018). Diseño de una propuesta metodológica de alfabetización informacional para la biblioteca escolar del colegio parroquial de nuestra señora. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/273/

Partido Comunista de Cuba(2016-2021). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/lineamientos

Ponjuán Dante, G. (2016). Catálogo Colectivo - Rebiun» Baratz»: la alfabetización informacional en la sociedad contemporánea: Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad. http://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=Alfabetizaci%C3%B3n+informacional

Preyones Baica, L., Cabrera, M., Díaz Costoff, A.; García Rivadulla, S. y Ceretta, M. G. (2016). Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(1), 15-22.

https://www.redalyc.org/pdf/1790/179043373003.pdf

Quindemil Torrijo, E. M. (2010). Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Acimed, 21(2), 98-110. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v21n1/aci08110.pdf

Rivero González, M. C. (2015). Delfin: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba [Tesis doctoral]. Granada, España. https://dialnet.unirioja.es

Rodríguez Castilla, l. (2008) Propuesta de un programa de Alfabetización Informacional para proyectos pro-ductivos en la Universidad de las Ciencias Informáticas [Tesis de Maestría]. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Rodríguez Castilla, L., Uribe Tirado, A., Cabrera Ramos, J. F. y Serra Toledo, R. (2016). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de Alfin aplicando técnicas bibliométricas. Anales de Documentación, 19(2). doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431

Rodríguez Castilla, L., Serra Toledo, R. y Rivero Domínguez, K. (2018). Experiencias internacionales en el desarrollo de habilidades informacionales en la formación doctoral. Ciencias de la Información, 8(2), 22. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30522

Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. Universidad de La Habana, Cuba. https://digibug.ugr.es

Sánchez Chávez, M. T (2013). Alternativa Orientadora en Alfabetización informacional para estudiantes de primer año de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Tesis de Maestría]. La Habana. Cuba. Repositorio institucional de la Universidad de las Ciencias Informáticas. https://repositorio.uci.cu

Sandó Lopetey, J. M., Rodríguez Domínguez, M. C. y Benítez Lavastida, A. (2017). Formación de competencias informacionales en el contexto universitario cubano. Su integración curricular. Universidad & Ciencia, 6 (no. Especial), 308-320.

Tamayo Rueda, D., Moyares Norchales, Y., Vigoa Machin, L., Toll-Palma, Y. C., Falcón Pi, G., Lemagne Adán, A., y Rodríguez González, L. (2012). Diagnóstico del grado de alfabetización informacional en los profesionales del Centro Tecnologías para la Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 347–360.

https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.856

Toledo Sánchez, M. C. y Maldonado Radillo, S. E. (2015). Alfabetización informacional en instituciones de educación superior: diseño de un instrumento de medición. Biblios.

https://biblios.pitt.eduhttps://doi.org/10.5195/biblios.2015.245

Treviño Muñoz, A. L. (2018). Alfabetización informacional en la educación superior en México: estudio exploratorio sobre la apropiación en TIC de los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España. https://core.ac.uk/download/pdf/159126528.pdf

Universidad de las Ciencias Informáticas (Uci) (2013). Modelo del Profesional y Objetivos de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas: Documento de trabajo para Vicedecanos de Formación. La Habana, Cuba.

Uribe Tirado, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. Acimed, 20 (4), 1-22.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000001

Uribe Tirado, A. (2010). Avances y perspectivas de Alfin en Iberoamérica. Una mirada desde la publicación académico-científica y la web 1.0 y 2.0 (English) Progress and prospects of Information Literacy in Iberoamérica. A view from the academic and scientific publishing and web 1.0 and2.0.https://eprints.rclis.org/14638

Uribe Tirado, A. (2014). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, España http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe%20Tirado.pdf

Uribe Tirado, A. y Alhuay-Quispe, J. (2017). Estudio métrico de Alfin en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics. Revista española de Documentación Científica, 40 (3), e180.

doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.3.1414

Valverde Grandall, O., Reyes Rosales, S. A. y Espinosa Sarria, E. (2012). Procesos de alfabetización informacional en la educación superior. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(4), 537-545. https://www.redalyc.org/pdf/1804/180425056017.pdf

Zavala, D., Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), 330-340.

Zurkowski, P. G. (1974). The Information Service Environment Relationships and Priorities. Related Paper No. 5. National Commission on Libraries and Information Science, Washington, D.C. National Program for Library and Information Services.

Descargas

Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

Suárez-Jorge, A., Aguilar-Aguilera, M. J. ., & López-Collazo, Z. S. (2023). LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, CON ENFOQUE PEDAGÓGICO, EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS / INFORMATION LITERACY WITH A PEDAGOGICAL APPROACH IN THE COMPUTER SCIENCE UNIVERSITY : Array. Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 124–145. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1351 (Original work published 1 de abril de 2022)