PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO HUMANISTA DE JOSÉ MARTÍ/DIDACTIC PROPOSAL FOR THE STUDY OF THE HUMANIST THINKING OF JOSÉ MARTÍ
Palabras clave:
didáctica; filosofía; formación integral; humanismo; José Martí; sociedadResumen
Introducción: El artículo original que se presenta constituye uno de los resultados del proyecto de investigación Pensamiento, Economía, Cultura e Historia auspiciado por la Universidad de Oriente. Se parte de los escritos martianos acerca de la filosofía, donde considera la naturaleza observable como la única fuente filosófica, y al hombre observador como el único agente de la filosofía. Se aplicó en las clases de Filosofía de la referida Universidad. Objetivo: valorar los principales resultados en la aplicación de la propuesta didáctica para el estudio del humanismo, tomando como referente el pensamiento martiano. Métodos: se utilizaron métodos como: análisis documental, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y otros métodos didácticos como: el problémico, elaboración conjunta y trabajo independiente. Resultados: los principales resultados se muestran en una Propuesta didáctica constitutiva de tres fases: la primera, búsqueda investigativa; la segunda, elaboración de la propuesta, donde se recoge la especificidad teórica y los rasgos de la cosmovisión filosófica martiana; la tercera es la ejecución de dicha propuesta. Conclusiones: la puesta en práctica de la propuesta muestra su efectividad al lograr una mayor motivación y participación de los estudiantes en actividades investigativas, lo que incide favorablemente en la adquisición de conocimientos y proyección profesional con humanismo.
Descargas
Citas
Addine, F. (2007). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En F. Addine (Comp.). Didáctica. Teoría y práctica (pp. 1-20) La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Buch, R. (2011). Historia de la Filosofía. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Chávez, A. (2004). Educación y valores. Análisis desde el ámbito ético. En El saber ético de ayer a hoy, t. II. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Fabelo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, Cuba: Editorial “José Martí”.
Falla, R., G. Gamio. (2021). El humanismo y el valor de las humanidades: una perspectiva histórico-filosófica. Revista Ideele, (296), 3-4. https://www.revistaideele.com/2021/02/24/el-humanismo-y-el-valor-de-las-humanidades-una-perspectiva-historico-filosofica/
Fraga, O. (2017). El sentido de la Filosofía martiana: su ética. Revista Islas (126), 83-88.
Guadarrama, P. (2001). Humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Ministerio de Educación Superior (2016). Documento base para el Diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana, Cuba: Autor.
Marx, C. (1979). Tesis sobre Feuerbach. Obras Escogidas en 3 t, t.1. Moscú, URSS: Editorial Progreso.
Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
Ortiz, A. M, Rodríguez, M. C. y López, K. (2019). Confluencias entre José Martí y Fidel Castro respecto al humanismo. Revista Maestro y Sociedad, (Número Especial: Fidel Castro Educación y Sociedad), 196-205.
Ortiz, A. (2017). Programa Analítico de la asignatura Filosofía para las carreras de Licenciado en Psicología, Licenciado en Sociología. Universidad de Oriente, Cuba.
Pérez, K., Segura, A. y Estrada, L. (julio-diciembre, 2016). La formación humanista de estudiantes universitarios, necesidad del desarrollo social cubano. Revista Varona, (63), 1-11.
Pupo, R. (2016). Humanismo y valores en José Martí. http://www.drpupo.net
Torres, A., Pérez, Y. y Chávez, S. (2015). José Martí en la formación ético-humanista del futuro profesional de la Salud. Revista humanidades médicas, 10 (2), 1-20. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v10n2/hmc080210.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (2)
- 01-04-2022 (1)