APRENDER PROPIEDADES DE LOS ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA CON EL USO DEL ASISTENTE MATEMÁTICO GEOGEBRA

Autores/as

  • Neisy Caridad Rodríguez-Morales Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Juan Miguel García-Castro Politécnico “Jorge Ruiz Ramírez”, Municipio Taguasco, Cuba
  • Yini Santiesteban-Ruiz Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

Introducción: la geometría permite a los estudiantes resolver problemas de naturaleza geométrica en la práctica social sobre la base de la estimación, medición, comparación y cálculo de cantidades de magnitud, por eso es indispensable este tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, para que se logre una concepción científica desarrolladora y se promueva un aprendizaje interactivo, reflexivo y cooperativo entre los estudiantes. Objetivo: tiene como objetivo proponer tareas docentes que contribuyan al aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia, utilizando como medio de enseñanza el asistente matemático Geogebra. Métodos: en la realización del trabajo se combinaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático, lo que permitió constatar la existencia de insuficiencias en el aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia en la Secundaria Básica “Ramón Leocadio Bonachea” de Sancti- Spíritus. Resultado: El análisis de las posibles causas del problema, condujo a la elaboración de tareas docentes para el aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neisy Caridad Rodríguez-Morales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias de la Educación, mención Preuniversitaria., Profesora Auxiliar, Departamento Matemática-Física.

Juan Miguel García-Castro, Politécnico “Jorge Ruiz Ramírez”, Municipio Taguasco, Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Física, Profesor de Matemática. Politécnico “Jorge Ruiz Ramírez”

Yini Santiesteban-Ruiz, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Departamento Matemática-Física

Citas

Ballester Pedroso, S., García La Rosa, J. E., Almeida Carazo, B., Álvarez Pérez, M. M., Rodríguez Ortiz, M., González Noreda, R. A. … Púig Reyes, N. (2018). Didáctica de la Matemática: Tomo 1. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Domínguez escobar, O. & Acosta Hernández, S. (2016). Programa de Matemática: 8.grado. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fabián Estrada Y. & Rodríguez Valle, Z. (2020). El uso del GeoGebra en la asignatura de Matemática I. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas,13(4), 11-22 Recuperado de https://publicaciones.uci.cu

Gamboa Díaz, Y., Barrera Suárez, D. & Ramos Ávila, I. (2018). Sistema de actividades para contribuir al aprendizaje desarrollador de la estadística inferencial en el contenido prueba de hipótesis. Revista Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/aprendizaje-desarrollo,html//hdl.handle.net/20.500.1171.3/atlante1812aprendizajedesarrollo

García Castro, J. M. (2017). Obtención de las propiedades de los ángulos en la circunferencia con la utilización del asistente matemático GeoGebra (Tesis de pregrado). Universiversidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Gil Luis, J. L. & Alfonso Morejón, A. (2021). Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contador. Mendive. Revista de Educación Superior 19(2), 345-358. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu

Leiva Salazar, C. (2007). La Evaluación de los Conocimientos y Habilidades en los Contenidos Didácticos en la Formación Inicial de los Profesionales de la Educación (Tesis de maestría). Universidad Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Rico Montero, P. & Silvestre Oramas, M. (2002). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Breve referencia al estado actual del problema. En G. García Batista Compendio de Pedagogía. (pp. 68-79). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rodríguez Ortiz, M., Santiesteban Pérez, I., Álvarez Rojas, E., Gutiérrez Báez, E. & López Cruz, M. (2013). Aprendizaje relacional de la Matemática en el bachillerato.[Ponencia].Evento Internacional COMPUMAT.Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Recuperado de http://www.funes.uniandes.edu.co/4317/1/RodriguezAprendizajeALME2012.pdf

Sánchez Companioni, W. (2015). La planificación de tareas docentes para la enseñanza-aprendizaje de la función seno, utilizando el asistente matemático Geogebra (Tesis de pregrado). Universiversidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Torres Cancino,I. I. & Castros Gutiérrez, E. C. (2018). La enseñanza- aprendizaje utilizando las TIC: ¿estamos preparados para ello en nuestra Universidad? Revista Médica Electrónica,40(3). Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2632/3876

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Rodríguez-Morales, N. C., García-Castro, J. M. ., & Santiesteban-Ruiz, Y. . (2021). APRENDER PROPIEDADES DE LOS ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA CON EL USO DEL ASISTENTE MATEMÁTICO GEOGEBRA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 311–331. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1378