IMPORTANCIA DEL DOCENTE Y SU FORMACIÓN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LATINOAMÉRICA / IMPORTANCE OF TEACHERS AND THEIR LEARNING PROCESS IN THE EDUCATIONAL REFORMS IN LATIN AMERICA

Autores/as

Palabras clave:

docente; formación de docentes, formación profesional; reforma de la educación; globalización; sociedad

Resumen

La educación surge como respuesta a las demandas sociales, está reconocida como el medio para construir la sociedad desde las diferentes dimensiones que la conforman, por tal razón, se sustenta la necesidad constante de modificar el sistema educativo mediante reformas que determinen el qué, cómo, dónde, cuándo y por qué enseñar; además de los roles inmersos en los procesos educativos, de tal manera que se logre formar ciudadanos competentes capaces de desempeñarse activamente en su entorno. Históricamente, en Latinoamérica ha habido tres grandes grupos de reformas educativas de características diferentes. En la actualidad, donde la globalización, la crisis económica y el avance tecnológico determinan el diario vivir, es inevitable la restructuración de la educación. El objetivo de este artículo es destacar el papel protagónico de los docentes como agentes de cambio pedagógico. Finalmente, se sugiere la modificación de su proceso de formación. Se concluye que esa modificación, permitiría al docente integrar conocimientos, didáctica y práctica para el crecimiento profesional, la innovación y transformación tanto de la sociedad como del sistema educativo, además de los procesos de formación ciudadana.

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Biografía del autor/a

Edgar Ivan Castro-Zapata, Universidad Católica de Manizales, Institución Educativa Magdalena Ortega, Colombia

Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales (Colombia);Institución Educativa Magdalena Ortega doctorando en educación, Universidad San Buenaventura (Cali);

John Fernando Guateque-Londoño, Universidad Tecnológica de Pereira, Institución Educativa Magdalena Ortega, Colombia.

Institución Educativa Magdalena Ortega; docente; Colombia; Magister en Ciencias Químicas de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)

Pamela Londoño-Bonilla , Universidad Católica de Manizales, Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez, Cali, Colombia.

Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez. Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales (Colombia); candidata a doctora en educación, Universidad Guadalupe Victoria (México)

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Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 05-07-2023

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Cómo citar

Castro-Zapata, E. I., Guateque-Londoño, J. F. ., & Londoño-Bonilla , P. . (2023). IMPORTANCIA DEL DOCENTE Y SU FORMACIÓN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LATINOAMÉRICA / IMPORTANCE OF TEACHERS AND THEIR LEARNING PROCESS IN THE EDUCATIONAL REFORMS IN LATIN AMERICA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 18–42. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407 (Original work published 1 de abril de 2022)