IMPORTANCIA DEL DOCENTE Y SU FORMACIÓN EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LATINOAMÉRICA / IMPORTANCE OF TEACHERS AND THEIR LEARNING PROCESS IN THE EDUCATIONAL REFORMS IN LATIN AMERICA
Palabras clave:
docente; formación de docentes, formación profesional; reforma de la educación; globalización; sociedadResumen
La educación surge como respuesta a las demandas sociales, está reconocida como el medio para construir la sociedad desde las diferentes dimensiones que la conforman, por tal razón, se sustenta la necesidad constante de modificar el sistema educativo mediante reformas que determinen el qué, cómo, dónde, cuándo y por qué enseñar; además de los roles inmersos en los procesos educativos, de tal manera que se logre formar ciudadanos competentes capaces de desempeñarse activamente en su entorno. Históricamente, en Latinoamérica ha habido tres grandes grupos de reformas educativas de características diferentes. En la actualidad, donde la globalización, la crisis económica y el avance tecnológico determinan el diario vivir, es inevitable la restructuración de la educación. El objetivo de este artículo es destacar el papel protagónico de los docentes como agentes de cambio pedagógico. Finalmente, se sugiere la modificación de su proceso de formación. Se concluye que esa modificación, permitiría al docente integrar conocimientos, didáctica y práctica para el crecimiento profesional, la innovación y transformación tanto de la sociedad como del sistema educativo, además de los procesos de formación ciudadana.
Descargas
Citas
Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas G y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: Análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación Universitaria 11 (6), 75-82.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075
Acosta, E. (2019). Influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14060
Aguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente [conferencia]. El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Universitaria/Documents/desafios_politica_educativa_reformas_formacion_docente_aguerrondo.pdf
Álvarez, R. y Chamorro, D. (2018). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural- Didactic strategies for incorporation of universal design for learning in rural school. Panorama, 11(21), 68–81.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1061
Araiza, M. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza. Daena: International Journal of Good Conscience, 6(2), 241-252. http://www.spentamexico.org/v6-n2/6(2)241-252.pdf
Benavides, C. y Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto [Tesis Maestría, Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence
Bolarín, M., Porto, M. y Lova, M. (2019). Implementation of bilinguial programs in primary education: teaching and evaluation strategies. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (1) Monográfico, 207-234. http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09
Calvo, G., Camargo, M., Franco, M., Garavito, C., Londoño, S., Vergara, M., y Zapata, F. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación Y Educadores, (7), 79 - 112.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf
Camilloni, A. (2018). Didáctica y currículo universitario: palabras, conceptos y dilemas conceptuales en la construcción del conocimiento didáctico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(2), 12-23. https://doi.org/10.29156/INTER.5.1.10
Caro, M. Gonzales, C., y Marín, N. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 217-235. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8128
Carranza, M. y Caldera, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73-88.
https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9031
Castiblanco, L. (2016). Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora [Tesis maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26116
Cedeño, L. (2017). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza aprendizaje de inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí [Tesis doctorado, Universidad Técnica de Manabí]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6450
Díaz, A., e Inclán, C. (2000). El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista iberoamericana de educación, (25), 71-41. https://www.redalyc.org/pdf/800/80002502.pdf
Domínguez, R. (2011). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información. Etic@net, (11), 179-195.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3802006.pdf
Espinoza, E., y Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/954
Falus, L. y Goldberg, M. (2011). Perfil de los docentes en América Latina. Cuaderno 09. Buenos Aires: Sitea.
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F. Acosta, R., y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción.
García, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de Enseñanza. Ensaio: Avaliação de políticas públicas em Educação, Rio de Janeiro, 28(109), 1012-1032. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893
Gentili, P., Suárez, D. Stubrin, F. y Gindín, J. (2004). Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Educ. Soc., Campinas, 25(89), 1251-1274. https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400009
González, A. y Sanz, R. (2014). De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundaria. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 367-381. https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662021.pdf
Granda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886
Guzmán, C. (2005). Reformas educativas en américa latina: un análisis crítico. Revista iberoamericana de educación, 3 (8), 1-11.
https://rieoei.org/RIE/article/view/2779
Hernández, E. (2012). Las reformas educativas y el papel del docente. Fuentes Humanísticas, 25 (46). 109-121.
http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/119
Hernández, R., Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente en el uso de las TIC. Propósitos y Representaciones 6(2), 671-701.
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248
Jiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9 (10),106-113.
Marsiglia, R., Llamas, J. y Torregroza, E. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 13(1), 27-34.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027
Martínez, R. (2021). Effective Teaching Strategies and Behaviors of Legal Translation Lecturers in Spain. Íkala, 26 (2), 317-330. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a10
Medina, I. (2019). Retos de las reformas educativas en América Latina. Hojas y hablas, (17), 103-117.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7314536
Medina, M., Navarro, M y Alonso, S. (2020). La importancia de la formación inicial docente y su gestión para el acceso al mundo laboral. International Journal of New Education, (8), 187-200. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7759750.pdf
Miranda, E. (2001). La Reforma Educativa en Argentina: Análisis político de su implementación en la provincia de Córdoba [presentación]. XXIII International Congress of Latín American Studies Assosiation Universidad Nacional de Córdoba. Washington, USA. https://docplayer.es/11866144-La-reforma-educativa-en-argentina-analisis-politico-de-su-implementacion-en-la-provincia-de-cordoba.html
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42 (05), 109-126. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p08.pdf
Morillo, R., Salas, D., Valbuena, M. (2004). La importancia del desarrollo de la formación docente en la reforma curricular del proceso de descentralización educativa en Venezuela. Telos, 6 (2), 222 – 236. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1178
Nieva, J. y Martínez, O. (2016).Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 14-21.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/449
Olín, I. (2019). La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma T [Tesis maestro en educación, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa].
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
Pacheco, D. (2019). Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental Oficial José Joaquín Casas [Tesis maestría, Universidad Militar Nueva Granada].
Pérez, A. (1995). Los maestros y la reforma educativa. Revista de educación, (307), 219 -239.
Pesántez, R. (2017). El capital humano y su incidencia en la competitividad de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Cuenca-Ecuador [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor De San Marcos]. https://core.ac.uk/download/pdf/323352126.pdf
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, (6), 10, 325-345.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2907073.pdf
Rayón, M. (2018). La globalización: su impacto en el Estado-Nación y en el derecho. REVISTA JURÍDICA DERECHO, 7(8), 19-37.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100003
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las Tic en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del conocimiento, 1, (1), 1-16. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
Santibáñez, L. (2007). Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 305-335.
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032O.pdf
Torres, M., Yépez, D., y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763429006
Torres, R. (1998). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para que modelo educativo? Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente [conferencia]. XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, España.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539
Vaillant, D. (2007). La identidad docente [ponencia]. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, España.
http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf
Valdés, S., Ocegueda, J. y Romero, A. (2018).La calidad de la educación y su relación con los niveles de crecimiento económico en México. Economía y Desarrollo, 159(1). 61-79.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842018000100005
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-23.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41837
Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana De Educación, 55(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1590
Yugcha, M. (2017). Actividades interactivas basadas en cuentos tradicionales ecuatorianos como apoyo a la comprensión lectora del idioma inglés [Tesis, maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2005
Zorrilla, M. (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? [Conferencia]. Panel Calidad y Equidad en Educación en la Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México. https://www.academia.edu/33986620/QU%C3%89_RELACI%C3%93N_TIENE_EL_MAESTRO_CON_LA_CALIDAD_Y_LA_EQUIDAD_EN_EDUCACI%C3%93N_1
Zorrilla, M., y Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, (30), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167001.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (2)
- 01-04-2022 (1)