LA ORIENTACIÓN DE LAS FAMILIAS ANGOLANAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA EN LOS ESCOLARES/ANGOLAN FAMILIES COUNSELING FOR THE PREVENTION OF DYSLEXIA IN SCHOOL CHIDREN

Autores/as

Palabras clave:

dificultad en el aprendizaje; dislexia; orientación familiar, trastornos de lectura

Resumen

El artículo expone los sustentos teóricos y metodológicos del proceso de orientación familiar para la prevención de la dislexia en escolares de la Enseñanza Primaria en Angola. El tema adquiere relevancia en el país, pues entre las dificultades del aprendizaje más recurrentes está la dislexia, que impacta negativamente en el rendimiento académico y social de los niños angoleños, su etiología reconoce la importancia de la influencia del contexto familiar para que se desarrollen las bases necesarias para el aprendizaje de la lectura. Se asume desde una perspectiva multifactorial. Se propone la combinación de modalidades individuales y grupales de orientación familiar, el aprovechamiento de las situaciones del contexto y las tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente las páginas webs de orientación, las presentaciones multimedia, los blogs, foros de discusión, chats, las redes sociales y los vídeos didácticos. Estas constituyen útiles herramienta para que el maestro interactúe con los padres o responsables legales, incluso en las condiciones impuestas por la covid, que han modificado las formas de desarrollar el proceso pedagógico y dinamizado la función educativa de las familias.

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Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 05-07-2023

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Cómo citar

Tanda-Segueira, C., & Alfonso-Nazco, M. (2023). LA ORIENTACIÓN DE LAS FAMILIAS ANGOLANAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA EN LOS ESCOLARES/ANGOLAN FAMILIES COUNSELING FOR THE PREVENTION OF DYSLEXIA IN SCHOOL CHIDREN: Array. Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 146–163. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1451 (Original work published 1 de abril de 2022)