GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA POR MEDIO DE LAS TECNOLOGÍAS EN TIEMPOS DE LA COVID / INSTITUTIONAL MANAGEMENT IN PHYSICAL EDUCATION THROUGH INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN TIMES OF COVID
Palabras clave:
confinamiento; covid; educación física; gestión educacional; tecnología de la comunicación; pandemiaResumen
La gestión institucional se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades, estableciendo las líneas de acción de cada una de las instancias de administración educativa (Secretaria de Educación Pública [SEP], 2009). El objetivo de este trabajo es dar a conocer las estrategias puestas en marcha desde la gestión institucional, en el área de educación física en educación básica, durante el confinamiento propiciado por la covid. La información se analizó a través del análisis documental por lo que se consideraron las estrategias diseñadas e implementadas que resultaron más significativas. La participación de las comunidades escolares mostró gran interés, como se puede observar en los resultados de participación. De ahí que la covid, pone de manifiesto la importancia de la educación física a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la educación obligatoria de todos los mexicanos.
Descargas
Citas
Departamento de Educación Física Valle de México (DEFVM) (2020 a). Estrategia de acompañamiento y seguimiento a las actividades de Aprendizaje de educación física en casa, ante la contingencia del covid. México: DEFVM https://pppdefvm.wixsite.com/plandeasesoria/covid-19
Departamento de Educación Física Valle de México (DEFVM) (2020 b). Programa: suma minutos en el aula: pausas activas escolares. México: DEFVT – DEFVM https://fc21e4a0-b22e-45ac-b48b-3ae1cce93539.filesusr.com/ugd/63f4a4_bbe3bc6143c5431a919bb643d54b0dd2.pdf
Departamento de Educación Física Valle de México (DEFVM) (2021). Exathlón para la educación básica valle de México retos deportivos escolares on-line 2021. México: DEFVM https://pppdefvm.wixsite.com/plandeasesoria/copia-de-juegos-deportivos
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2020). ACUERDO número 02/03/20. México: Secretaria de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Genesi, M., y Suárez, F. (2010). Gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes. Orbis, Revista Científica Ciencias Humanas, 6(17),116-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70916424006
Gobierno del Estado de México (GEM) (2020). Secretaría de Educación. Aula mexiquense. http://aulamexiquense.mx/
Hall, J. A. y Ochoa-Martínez, P. Y. (julio-diciembre, 2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por covid. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.
Kovacic, D. M. (2012). Ajedrez en las escuelas: una buena movida. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920741
López, P., Díaz, Z., Segredo, A. y Pomares, Y. (2016). Evaluación de la gestión del talento humano en entorno hospitalario cubano. Revista Cubana de Salud Pública, 43(1). http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/751
Organización Mundial de la Salud (OMS) (18 de septiembre de 2021). Brote de enfermedad por coronavirus (covid). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2021). La Unesco hace un llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post- covid. https://es.unesco.org/news/unesco-hace-llamamiento-inversion-educacion-fisica-calidad-apoyar-recuperacion-post-covid-19
Pinzás, A. C. (2009). Prospectiva estratégica: más allá del plan estratégico. Industrial Data, 12(2), 027-031. https://revistas.gnbit.net/index.php/idata/article/view/6105
Quesada, X. L. (2001). Diversidad y educación: la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. México: Paidós.
Quiroz, J. S. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002
Ramírez, A. y Chel Hoil, D. (2019). Análisis de la Reforma Educativa en México, desde la perspectiva de Educación Física. Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(2), 1-17. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.2
Sánchez, M. G. B., Moreno, A. R. M. y Torres, R. H. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (Tic’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología. https://doi.org/10.18682/cyt.v1i14.217
Secretaria de Educación Pública (SEP) (s.f. a). Caja de herramientas. Fichero de estrategias didácticas para la asesoría y el acompañamiento del supervisor escolar. Funciones del Supervisor escolar. https://fc21e4a0-b22e-45ac-b48b-3ae1cce93539.filesusr.com/ugd/63f4a4_ad7b83d4500f4f9fbd5db446586cffc1.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad. http://upnmorelos.edu.mx/2013/documentos_descarga_2013/fuentes_informacionMEB/MEB064%20MGEE.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2010 a). Guía de Activación Física. Educación Secundaria. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/sites/default/files/public_files/gActivacionSecundaria2010.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2010 b). Modelo de gestión educativa estratégica. Módulo 1. https://fc21e4a0-b22e-45ac-b48b-3ae1cce93539.filesusr.com/ugd/63f4a4_b60d1064de9a480cb2acdba33f5d259e.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2010 c). Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar. https://fc21e4a0-b22e-45ac-b48b-3ae1cce93539.filesusr.com/ugd/63f4a4_f0c33decf2f940fea38156acbc36f79d.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2011). Educación Física en Educación Básica: actualidad didáctica y formación continua de docentes. México: SEP https://fc21e4a0-b22e-45ac-b48b-3ae1cce93539.filesusr.com/ugd/63f4a4_29d3aaea020d421cb4d65bf1e181d56a.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Física. Educación Básica. Plan y Programas de Estudio y sugerencias de evaluación. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2019). Suma minutos en el aula. Guía Didáctica para la Implementación de Pausas Activas Escolares dentro del Salón de Clases. Ciclo Escolar Activo y en Forma 2019-2020. https://suma-minutos-p.azurewebsites.net//wp-content/uploads/2019/11/PAUSAS-ACTIVAS-con-recomendaciones-generales.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2020 a). Aprende en casa. https://aprendeencasa.sep.gob.mx /
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2020 b). Activación física reduce estrés y ansiedad. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/activacion-fisica-reduce-estres-y-ansiedad?idiom=es
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EB/Lineamiento_Generales_SAAE_EB_2021.pdf
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (2)
- 01-04-2022 (1)