ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA ATENDER LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL II DE EDUCACIÓN INICIAL/PLAYFUL STRATEGIES TO ADDRESS SPEAKING SKILLS IN STUDENTS OF THE II SUB-LEVEL OF INITIAL EDUCATION

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje verbal; enseñanza de la lengua materna; estrategias lúdicas; expresión oral.

Resumen

Introducción: Las estrategias lúdicas son consideradas actividades que se realizan dentro o fuera del aula para que el infante aprenda a través del juego y la participación. El objetivo del estudio es presentar estrategias lúdicas para atender la expresión oral de los estudiantes del Subnivel II de Educación Inicial, misma que se elaboró sobre la base de un estudio diagnóstico previo en la Unidad Educativa 25 de julio del cantón xxx en la provincia Manabí, Ecuador. Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, en el que se aplicó el método no experimental. Para el diagnóstico se aplicó una guía de observación estructurada a clases y una entrevista semiestructurada al docente. La población participante fue de 24 estudiantes y la docente que imparte clases al grupo. Como resultado destaca la carencia de materiales didácticos para el tratamiento de los contenidos relacionados con la expresión oral y que las metodologías lúdicas no son aplicadas sistemáticamente. Sobre estos resultados se elaboró una propuesta para atender la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral. Se concluye que las estrategias lúdicas elaboradas apuntan al tratamiento de la expresión oral a través del juego, la práctica y lo participativo; criterio evaluado favorablemente por expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina María Mejía-Ramos , Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador.

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Correo: gemejia4021@utm.edu.ec ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-6326-7015

Eldis Román-Cao, Universidad Técnica de Manabí, Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador.

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Máster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), perteneciente al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Director del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess). Experto de la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba.

Citas

Asubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (1ª ed.).Trillas.

Asubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.).Trillas.

Avila Lavid, J. V. (2020). Las estratégias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48692/1/ÁVILA LAVID JENNY.pdf

Calero, D.I. y Socorro Cerrato, R. (2019). Propuesta didáctica para el aprendizaje de los apoyos verbales que contribuya a la mejora de la expresión oral en los estudiantes de 7. grado durante la realización del Phillips 66. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/14282/1/14282.pdf

Casamayor Rubio, D. N., Prieto Alonso, I. y Hernández Pacheco, P. A. (2022). Importancia de la comprensión lectora de textos académicos en idioma inglés en las Ciencias Médicas. Pedagogía y Sociedad, 24(62), 63-83. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-

sociedad/article/view/1349

Castro Morrillo, F. B., Vega Intriago, J.O. y Bolívar Chávez, O. E. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 132–160. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1491

Centro Virtual Cervantes. (2016). Expresión Oral. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm

Colmada Andrade, M.Á., Juca Aulestia, J.M. y Celi Carrión, F.N. (2019). Estrategias metodológicas lúdicas de matemáticas en bachillerato general unificado. Revista ESPACIOS, 40(21), 1-15.

https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p15.pdf

Córdoba Peréz, D. M. y Martínez Cuesta, L. (2016). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez. Revista de la facultad de educación, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.666

Córdova Pillajo, E., Lara Lara, F. y García Umañan, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81–92.

https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1346

Crespo Borges, T. (2009). Métodos de la Prospectiva en la investigación pedagógica. Educación Cubana.

Ibarra Rivas, L. R. (2013). Educar, dialogar y pensar. Perfiles Educativos, 35(141), 167-185. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71841-5

Lara Lara, F. y Herrán Gascón, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(36), 41–58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5781906

Maila Álvarez, V., Figueroa Cepeda, H., Pérez Alarcón, E. Y. y Cedeño López, J. (2020). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Cátedra, 3(1), 59–74. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1966

Marcos Garrán, S. y Garrán Antolínez, M. L. (2017). La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 21, 47–66. https://doi.org/10.24197/ogigia.21.2017.47-66

Martínez Chepe, A., Tocto Tomapasca, C. y Palacio Ladines, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 116–120. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/735

Martínez Huérfano, P. (2016). Estrategias metodológicas para adolescentes con estrés por medio del patinaje en el ámbito escolar. Revista de Ciencia y Actividad Física, 3(2), 40–53. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/15

Melo Paz, A. y Restrepo González, A. (2021). El uso de la imagen: una herramienta en los procesos de lectura en primera infancia [Tesis de pregrado, Universidad Antonio José Camacho]. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/530

Minaya Lovatón, J. R., López Basilio, D. y Malpartida Lovatón, R. (2021). El biohuerto: Recurso didáctico en el aprendizaje de la comunicación en educación básica regular primaria. Pedagogía y Sociedad, 24(61), 279-299. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1305

Minto García, A., Alba Canto, E. y Arias Trejo, N. (2018). Los gestos deícticos y su impacto en el lenguaje productivo de infantes. Investigación y práctica en psicología del desarrollo, 4. https://doi.org/10.33064/ippd41995

Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España:

Moreno, W., y Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Mujica, F. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación: análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 33(2), 15-27. https://doi.org10.18239ensayos.v33i2.1540

Ortiz-Salazar, M. A. y Peña Castaño, J. M. (2019). La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector. Sophia, 15(2), 111-117. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.952

Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje (Morata ed.). http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6TA_Pozo_1_Unidad_1.pdf

Prieto-Andreu, J., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J. y Said-Hung, E. (2022). Gamification, Motivation, and Performance in Education: A Systematic Review. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

Ramírez Martínez, J. (2013). La Expresión Oral. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(5), 57-72. doi:https://doi.org/10.18172/con.505

Romero Pérez, M., Naranjo García, M. I. y Saavedra Infante, M. (2021). Actividades para Desarrollar la Expresión Oral en los Niños de la Primera Infancia. Revista Científica Hallazgos 21, 6(1), 5–65.https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/507

Rosas, C., Andrade, E., Cárdenas, A. y Sommerhoff, J. (2021). Premisas para la enseñanza de la expresión oral en Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(1), 251–265. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100251

Torres Perdomo, M. E. (2003). La Lectura. Factores y Actividades que Enriquecen el Proceso. Educere, 6(20), 389-39. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662006.pdf

Westreicher, G. (2021). ¿Qué es estrategia? Econopedia. https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html

Zapata Martínez, C. G. (2018). Estrategias lúdicas en el aprendizaje del área de matemáticas. [Trabajo de Especialización, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/479/ZAPATA_MARTINEZ_CLARA_GIULIANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 06-07-2023

Versiones

Cómo citar

Mejía-Ramos , G. M., & Román-Cao, E. (2023). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA ATENDER LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL II DE EDUCACIÓN INICIAL/PLAYFUL STRATEGIES TO ADDRESS SPEAKING SKILLS IN STUDENTS OF THE II SUB-LEVEL OF INITIAL EDUCATION : Array. Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 263–289. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1454 (Original work published 1 de abril de 2022)