Esta es un versión antigua publicada el 28-06-2023. Consulte la versión más reciente.

Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física/Numerical methods as a tool in the teaching of physics

Autores/as

Palabras clave:

física; matemática numérica; resolución de problemas

Resumen

Introducción: En la enseñanza de la física, utilizar tanto métodos exactos como numéricos complementándose como un todo, permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más completo.

Objetivo: mostrar las ideas centrales para introducir un método numérico, Bisección, en la resolución de problemas en la asignatura de Física con la utilización del Excel, en la carrera Ingeniería Agrónoma.

Métodos: del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista.

Resultados: se evaluó el desempeño de los estudiantes en la solución de los problemas utilizando métodos numéricos y el Excel, y se demostró la validez de la propuesta didáctica empleada.

Conclusiones: con la aplicación de los métodos numéricos y el Excel se logró un avance cuantitativo en el nivel de aprendizaje de los contenidos de la Física, pues la mayor cantidad de estudiantes logran solucionar los problemas con la utilización de estos métodos.

Abstract

Introduction: In the teaching of physics, using both exact and numerical methods, complementing each other as a whole, makes the teaching-learning process more complete.

Objective: to show the main ideas to introduce a numerical method: Bisection, in the resolution of problems in the subject of Physics with the use of Excel, in the agricultural engineering major.

Methods: of the theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were applied; these were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach.

Result: the students´ performance as to solving problems was evaluated using numerical methods and Excel, demonstrating the validity of the didactic proposal used.

Conclusions: a quantitative advance in the level of learning of the contents of Physics was achieved with the application of numerical methods and Excel, since most of the students manage to solve problems with the use of the aforementioned tools.

Keywords: numerical mathematics; physics; solution of problems

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayned Rega-Armas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Ingeniera Biomédica y Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Yusimí Guerra-Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Profesora del Departamento de Ciencias Exactas.

Julio Leyva-Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Profesor del Departamento de Ciencias Exactas.

Citas

Benacka, J. (2008). Spreadsheet Numerical Modeling in Secondary School Physics and Biology. Spreadsheet in Education (eJSiE), 2(3), Art.3.

Chapra, S. y Clough, D. (2021). Applied numerical methods with Python for engineers and scientist. Mc Graw Hill.

Christopher J. Van (2006). Using Spreadsheets to Learn Numerical Methods. Spreadsheet in Education (eJSiE). Drew University, New Jersey. http://epublications.bond.edu.au/ejsie/vol2/iss1/9

Gaik Tay, K., Long Kek, S. y Abdul-Kahar, R. (2013). Three Spreadsheet Models of a Simple Pendulum. Spreadsheet in education (eJSiE), 6(2), Art.5.

Guerra Véliz, Y. (2008). Modelo didáctico para la implementación de los métodos numéricos en el proceso educativo de la Física General en la especialidad de profesor de Ciencias Exactas. ISBN 978-959-16-0882-6, Editorial Universitaria.

Lima Pisco, R., Cedeño Ferrin, J. y Padilla Orlando, M. (2020). Aplicación de los métodos numéricos en la enseñanza superior. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/view/356

Mañas, J. y Pinta, M. (2018). Métodos numéricos para el análisis matemático con Matlab (1. edición en español). Ecuador: Editorial Universidad Técnica de Machala (UTMACH). http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12495

Mora Flores, W. (2016). Introducción a los métodos numéricos. Implementaciones en Basic (Libre Office, Excel). http://docer.com.ar/doc/xc10888

Oliva, A. (2017). Uso de Hojas de cálculo de Excel ¿Ventajas o desventajas? https://excelfull.com/funcion/uso-hojas-calculo-excel-ventajas-desventajas

Oliveira, M. y Nápoles, S. (2010). Using a spreadsheet to study the oscillatory movement of a mass-spring system. Spreadsheet in education (eJSiE), 3 (3) Art. 2. http://www.semanticscholar.org/paper/Using-a-spreadsheet-to- study -the oscillatory-of -Olivera

Rega Armas, D. (mar.-jun, 2017). Empleo de los métodos numéricos y el Excel en la solución de problemas de termodinámica. Revista Pedagogía y Sociedad, 20 (48). http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/444

Publicado

13-07-2022 — Actualizado el 28-06-2023

Versiones

Cómo citar

Rega-Armas, D., Guerra-Véliz, Y. ., & Leyva-Haza, J. . (2023). Los métodos numéricos como herramienta en la enseñanza de la Física/Numerical methods as a tool in the teaching of physics. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 226–247. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1509 (Original work published 13 de julio de 2022)