Esta es un versión antigua publicada el 13-07-2022. Consulte la versión más reciente.

La importancia de la ética y los derechos humanos en la educación/The importance of ethics and human rights in education

Autores/as

Palabras clave:

derechos humanos; educación para los derechos humanos; ética; tolerancia

Resumen

La educación es una herramienta que puede ser efectiva para que la sociedad tenga acceso a conocimientos relevantes en su formación como ciudadanos. En este artículo se trata la importancia que la educación en Ética y Derechos Humanos tienen hacia la sociedad; los seres humanos necesitan de una formación social que permita conocer los mecanismos para ejercer los derechos, obligaciones y lograr la empatía y responsabilidad que toda persona que vive en comunidad requiere para una convivencia de respeto y tolerancia.

Abstract

Education is a tool that can be effective for society to have access to knowledge that may be relevant in the training as citizens. The importance of Ethics and Human Rights education for society is dealt with in this article. A social training is required for human beings to know the mechanisms to exercise our rights, obligations and show the empathy and responsibility which are essential to coexist with respect and tolerance in a community.

Keywords: Education; ethics; human rights; respect; society; tolerance

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haydee Maricela Mora- Amezcua, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Profesora- Investigadora, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Citas

Bellver, V. (abril-septiembre 2019). Educar en Derechos Humanos: orientaciones del Derecho internacional e implementación en la educación superior. Revista de Educación y Derecho, (20).

Beltrán, M. (2006). La importancia de la educación en los derechos humanos. Especial referencia a América Latina. En M. Carrasco Durán, F. J. Pérez Royo, J. Urías Martínez, M. J. Terol Becerra (coord.). Derecho constitucional para el siglo XXI: actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Vol. 1. (pp. 2011-2028). España.

Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Madrid, España: Ediciones Akal.

Esquivel C. y García, M. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Revista Justicia, 23(33), 256-270. http://www.scielo.org.co/pdf/just/n33/0124-7441-just-33-00256.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). (2009). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 países: Compendio de 5 informes 2002-2006. San José, Costa Rica: Autor. https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2010/fe22f95d-bb81-4859-a029-d383a54f576e.pdf

Jáuregui, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe, 7 (11), 65-81.

Magendzo, A. (2005). Educar en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros., Colombia: Editorial Magisterio.

Muciño, D. (septiembre-diciembre, 2017). El derecho a la educación y la educación en derechos humanos Internacional. Universita Ciencia, Revista electrónica de investigación, 5 (17), 2017 ISSN 2007-3917. https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/6.EL-DERECHO-A-LA-EDUCACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N-EN-DERECHOS-HUMANOS-EN-EL-%C3%81MBITO-INTERNACIONAL.pdf

Naciones Unidas y Unesco. (2017). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Nueva York y Ginebra. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf

Naciones Unidas y Unesco. (2006). Plan de Acción. Programa Mundial para la educación en derechos humanos. Nueva York y Ginebra. https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2010/fe22f95d-bb81-4859-a029-d383a54f576e.pdf

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (2020). De la Planeación al impacto. Manual sobre la metodología de formación en derechos humano. Nueva York: ONU.

Pérez, A. (1995). Derechos Humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid, España: Tecnos.

Piña, L. y Zuleta Pérez, M. (2020). Educación para la paz y espacios de convivencia desde la perspectiva de los derechos humanos. Advocatus, 18(35), 135-155. https://doi.org/10.18041/01 24-0102/a. 35.6902

Ramírez, G. (2007a). Avances y retrocesos de la educación en derechos humanos ante la globalización y los derechos humanos emergentes. En G. Ramírez (Coord.). La educación superior en Derechos Humanos: Una contribución a la democracia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez, G. (2007b). El saber de los derechos humanos y la democracia en la Universidad. En G. Ramírez (Coord.). La educación superior en Derechos Humanos: Una contribución a la democracia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ribotta, S. (2006). Educación en y para los Derechos Humanos: La educación en convivencia mundial. El desafío del siglo XXI. En Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid, España: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid.

Rodríguez, V. (mayo-ago., 2018). Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario. Revista Estudios del Desarrollo Social, 6 (2).

Rojas C. y Ramírez, R. (2011). Construcción ciudadana desde la educación en derechos humanos. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Sanchez, D. (2017). Co-educar y co-enseñar derechos humanos: algunas propuestas. Revista sobre Acesso a Justiça e Direitos nas Américas. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/86286/Co-educar%20y%20co-ense%C3%B1ar.pdf?sequence=1

Sauca, J. M. (2007). La enseñanza de la fundamentación de los derechos humanos. En G. Ramírez (Coord). La educación superior en Derechos Humanos: Una contribución a la democracia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Tuvilla, J. (2008). Derechos Humanos en el aula: Documentos y actividades. Andalucía, España: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.

Tuvilla, J. (2006). Educar para la ciudadanía democrática: Experiencias internacionales y nacionales. En Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid, España: Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid.

Publicado

13-07-2022

Versiones

Cómo citar

Mora- Amezcua, H. M. (2022). La importancia de la ética y los derechos humanos en la educación/The importance of ethics and human rights in education. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 40–64. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1510