Esta es un versión antigua publicada el 13-07-2022. Consulte la versión más reciente.

La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual/Didactic orientation in the teaching-learning process of textual construction

Autores/as

Palabras clave:

construcción textual; educación preuniversitaria; orientación didáctica; proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción: La orientación didáctica en los momentos actuales adquiere una gran relevancia; sin embargo, en lo didáctico, persisten deficiencias para su articulación con los subprocesos en las etapas de construcción textual, en las que se necesitan de mayores niveles de ayuda para la ejecución de la tarea de construcción.

Objetivo: ofrecer una propuesta de orientación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual.

Métodos: se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado.

Resultado: se aporta una orientación didáctica, instructiva, heurística, transformadora y de arraigo del profesor en su rol pedagógico de mediador, basada en ayudas y el diálogo bidireccional, que beneficia, auxilia y satisface las necesidades cognoscitivas de los educandos.

Conclusión: se demuestra que la propuesta constituye una vía didáctica, que coadyuva al protagonismo de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual.

Abstract

Introduction: Didactic orientation is currently very relevant; however, didactically, there are still deficiencies in its articulation with the sub-processes in the stages of textual construction, in which higher levels of assistance are needed for the execution of the construction task.

Objective: to offer a didactic orientation proposal for the teaching-learning process of textual construction.

Methods: methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the researched topic.

Result: a didactic, instructive, heuristic, transforming and rooted orientation of the teacher in his pedagogical role as mediator, based on aids and bidirectional dialogue, which benefits, helps and satisfies the cognitive needs of the students, is provided.

Conclusion: it is demonstrated that the proposal represents a didactic path, which contributes to the students' leading role in the teaching-learning process of textual construction.

Keywords: didactic orientation; pre-university education; textual construction; teaching-learning process

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Moreira-Carbonell, Universidad de Guantánamo, Cuba.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas,  Profesor del Departamento Español-Literatura.

Yamilé Garcia-Bonnane, Universidad Guantánamo, Cuba.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Profesora del Departamento Español-Literatura.

Adalis Olivares-Hernández, IPU “Adolfo Flor Crombet Tejera”de Guantánamo, Cuba.

Profesora del Departamento  de Español-Literatura.

Citas

Cassany, D. (1991). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Paidós.

https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/describir-el-escribir

Cisneros. S. (2015). La coherencia en las construcciones textuales. Revista IPLAC, 3(35).

Chibás, O. (2019). La orientación didáctica del análisis y la construcción de textos literarios en la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Español – Literatura. Revista EduSol, 19 (Núm. Especial), 232-245. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1176

Domínguez, I. (2013). Lenguaje y Comunicación. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2003). Comunicación y discurso. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

León, I. (2013). La enseñanza de la construcción de textos. En A. Roméu (Comp.). Didáctica de la lengua española y la literatura. (t. II). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Moreira, C. (jul.-sep., 2015). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar. Revista EduSol, 15(52),1-15. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1176

Moreira, C., Roméu, A. y Domínguez, I. (2012). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de arte. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

13-07-2022

Versiones

Cómo citar

Moreira-Carbonell, C., Garcia-Bonnane, Y., & Olivares-Hernández, A. . (2022). La orientación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual/Didactic orientation in the teaching-learning process of textual construction. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 185–209. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1517