Esta es un versión antigua publicada el 13-07-2022. Consulte la versión más reciente.

Educación ambiental: tareas docentes para su tratamiento desde la asignatura Química para explicar la vida/Environmental education: teaching tasks to address this topic from the subject of Chemistry to Explain Life

Autores/as

  • Antonio González-Portal Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9628-679X
  • Raquel de la Cruz-Soriano Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0688-0363
  • Marilú Padilla-Benavides Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6825-1522

Palabras clave:

educación ambiental; medio ambiente; tareas docentes

Resumen

Introducción: El cuidado del medio ambiente, representa todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar a favor de la salud de la naturaleza, por ello la recuperación diaria de la salud vital del ambiente es fundamental para lograr tal propósito.

Objetivo: demostrar la efectividad de tareas docentes para el tratamiento de la educación ambiental desde la asignatura Química para explicar la vida, en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química-biología.

Métodos: fueron utilizados determinados métodos teóricos y empíricos (estadísticos y revisión documental).

Resultado: a través de las tareas docentes se logró como proporcionar tratamiento didáctico al cuidado y protección del medio ambiente en el desarrollo del Programa de esta asignatura.

Conclusiones: las tareas docentes propuestas cumplen con su valor educativo, potencian la valoración del estudiante y su posición activa en función de transformar la realidad. La orientación de cada tarea, con la décima en la comunicación afectiva y asertiva de los contenidos de asignatura “Química para explicar la vida” facilita la comprensión del estudiante, la labor educativa del docente y estimula desde el punto de vista estético el cuidado del medio ambiente.

Abstract

Introduction: Environmental protection embodies all those behaviors that living beings must adopt in favor of the preservation of nature. Therefore, the daily recovery of the vital health of the environment is fundamental to achieve this purpose.

Objective: to demonstrate the effectiveness of teaching tasks for the addressing of environmental education from the subject of Chemistry to Explain Life, in students of the Bachelor's degree in Chemistry-Biology.

Methods: certain theoretical and empirical methods (statistics and documentary review) were used.

Result: the teaching tasks allowed to give didactic treatment to the care and protection of the environment in the development of the syllabus of this subject.

Conclusions: the proposed teaching tasks fulfill their educational value, enhance the student's valuation and his/her active role in the transformation of reality. The assignment of each task, with the goal of an affective and assertive communication of the contents of the subject "Chemistry to Explain Life" facilitates the student's understanding, the teacher's educational work and stimulates the environmental protection from an aesthetic point of view.

Keywords: environmental education; environment; teaching task

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio González-Portal, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Química. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación.

Raquel de la Cruz-Soriano, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Ingeniera Química. Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular.

Marilú Padilla-Benavides, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal Capitán Silverio Blanco Núñez de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente.

Citas

Álvarez, C. (1999). Didáctica la escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Constitución de la República (2019). La Habana, Cuba: Editora política.

Gutiérrez, R. (2003). Metodología para el trabajo con la tarea docente [Material impreso]. La Habana, Cuba: Universidad Pedagógica “Félix Varela y Morales”.

Juviel Rodríguez, M. N. y Trujillo Juviel, P. (2015). Sis¬tema de tareas docentes para el trabajo indepen¬diente en Medicina Natural y Tradicional. Revista Edu¬mecentro, 7(2). 36-50. http://www.revedumecentro.sld.cu

Lanuez, M., Martínez, M. y Pérez, V. (2010). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.

Leal León, R. C. (2016). Sistema de tareas docentes en la asignatura informática del curso por encuentros de la carrera Con¬tabilidad y Finanzas. Revista Conrado, 12 (54). 135-144. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/370/362/

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (2017). Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida. Http://www.Contaloría.Gob.cu/documentos/noticias.PDF

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución Ministerial No. 2 Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. La Habana, Cuba: Editorial “Félix Varela”.

Ministerio de Educación Superior (2017). Estrategia ambiental del Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba: Autor.

La Poesía toda (Programa radial) (2017). Romance de la niña mala [instrumental]. Radio Enciclopedia. https://lapoesiatoda.wordpress.com/2017/04/24/romance-de-la-nina-mala-de-raul-ferrer-perez/

Problemas Ambientales (2016). En Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed. https://www.ecured.cu/Problemas_Medioambientales

Robaina Santander, M. (2017). La red social a partir de la tarea docente en la formación de profesores. Revista Pedagogía Universitaria. 22 (3). http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/754/pdf_123

Silvestre Oramas, M. y Zilberstein Toruncha, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP).

Unesco (2012). Cultura y nuestros derechos culturales. Biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345

Publicado

13-07-2022

Versiones

Cómo citar

González-Portal, A., de la Cruz-Soriano, R., & Padilla-Benavides, M. (2022). Educación ambiental: tareas docentes para su tratamiento desde la asignatura Química para explicar la vida/Environmental education: teaching tasks to address this topic from the subject of Chemistry to Explain Life. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 125–148. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1520