El empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea/Using the press in the teaching-learning process of Contemporary History
Palabras clave:
enseñanza; historia contemporánea; plan de estudios; prensa; proceso de aprendizaje.Resumen
Introducción: El artículo analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia Contemporánea a través del empleo de la prensa como respuesta a los nuevos cambios de plan de estudios, desde un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, ameno, flexible e independiente en el bachillerato.
Objetivo: Proponer actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea.
Métodos: Se siguió una metodología esencialmente cualitativa, donde se emplearon los métodos teóricos análisis−síntesis e inductivo−deductivo y los empíricos: revisión de documentos, sistematización de las experiencias encuesta y entrevista.
Resultados: El resultado presentado se basó en la propuesta de actividades didácticas a través del empleo de la prensa en el PEA de la Historia Contemporánea, que responden al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de esta asignatura.
Conclusiones: El análisis realizado permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente por los autores del artículo y permite a los profesores estimular el empleo de la prensa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea y su valoración por parte de los estudiantes y docentes que imparten esta asignatura en el bachillerato donde se realiza la investigación.
ABSTRACT
Introduction: This paper analyzes the teaching-learning process (PEA, Spanish acronym) of Contemporary History through the use of the press, as a response to new changes in the curriculum, from a developer, entertaining, flexible and independent PEA in secondary education.
Objective: To propose didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History.
Methods: An essentially qualitative methodology was followed, where theoretical (analysis-synthesis and inductive-deductive) and empirical (document review, systematization of experiences, surveys and interviews) methods were used.
Results: Results are based on the proposal of didactic activities through the use of the press in the PEA of Contemporary History, which respond to the developer PEA of the subject.
Conclusions: The analysis carried out allowed enriching the criteria initially included by the authors of the paper and enables teachers to stimulate the use of the press in the PEA of Contemporary History and its assessment by students and teachers of this subject in secondary education, where the research is carried out.
Keywords: contemporary history; curriculum; learning process; press; teaching.
Descargas
Citas
Arrausi, J. (2018). La teoría de la Actividad. http://www.teachingdesigners.org/la-teoria-de-la-actividad/
Bernal Valdés, L. y Pérez Piñón, F. A. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates por la historia, 11(1), 85-113. https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/1044
Girau Blavia, I. (2018). ¿Usuarios o sabios de los textos periodísticos informativos? [Tesis de maestría, Universitat Jaume I, España]. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174295?locale-attribute=en
González Rivera, P.L., Hernández Rodríguez, D., y Martínez García, J.D. (2007). ¿Por qué necesitamos estudiar Historia Contemporánea en la escuela? Mendive, 6(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/263/261
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles (1. Ed.). Editorial Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. 258
Leontiev, (1979). La actividad en la Psicología. Editorial Libros para la Educación.
Moreira de Lima, L. et al. (2020). Nueva Historia Universal 4. El mundo en el siglo XX 1900-1945. Imagen Contemporánea.
Programa Educativo Aprender con el periódico de Junta de Castillo y León. (2008). Editorial Instituto de Estudios de la Sociedad.
Ramos Cuza, M. (2020). Orientaciones metodológicas de la asignatura Historia del mundo contemporáneo de la Educación Preuniversitaria. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Reyes González, J. I. (2021). Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Editorial Educación Cubana.
Reyes, J. (2022). Reflexiones sobre la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XXI. Editorial Académica Universitaria. http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/150/1/Reflexiones%20sobre%20la%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Historia%20y%20las%20Ciencias%20Sociales%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
Romero Ramudo, M. (2006). Didáctica de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.
Zilberstein Toruncha, J. (2001). Calidad educativa y diagnóstico del aprendizaje escolar. Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos, Anairis Atalís Santacruz, Lidia Esther Estrada Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.