Flujograma del subsistema de evaluación y acreditación para carreras universitarias/Flowchart of the evaluation and accreditation subsystem for university majors
Resumen
Introducción: La gestión de la calidad de los programas de carreras universitarias, requieren de información actualizada y acertada que expresen los estándares correspondientes a las variables e indicadores establecidos en el subsistema de evaluación y acreditación.
Objetivo: Exponer las etapas del diseño de los diagramas de flujos de la información para la gestión de la calidad de los Programas de carrera, con la intención de develar la interacción dinámica de los componentes del proceso y poder adquirir los beneficios de calidad a partir del mejoramiento continuo.
Métodos: El estudio se desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo, se utilizó el criterio de expertos para la evaluación con carácter prospectivo de la validez y pertinencia de los flujogramas de información, además se utilizaron técnicas como la entrevista y el análisis de documentos.
Resultados: Los flujogramas propuestos garantizan el carácter sistémico para la toma de decisiones oportunas a favor de la gestión de la calidad y favorecen la evaluación de los programas de carreras con fines de acreditación para categorías superiores.
Conclusiones: Se reconoce la efectividad de los flujogramas propuestos para la comunicación y difusión de forma clara y concreta de la información fiable y oportuna entre los actores implicados, de manera que permita la comprensión e identificación de las oportunidades para la mejora de los programas de carreras.
Palabras clave: acreditación; calidad de la educación; flujo de información; gestión; transferencia de la información
ABSTRACT
Introduction: The quality management of undergraduate university programs requires updated and accurate information that expresses the standards corresponding to the variables and indicators established in the evaluation and accreditation subsystem.
Objective: To expose the stages of the design of information flowcharts for quality management of undergraduate programs, with the intention of revealing the dynamic interaction of the components of the process and being able to acquire quality benefits from continuous improvement.
Methods: The study was developed under a quantitative methodological approach. Expert judgment was used for the prospective evaluation of the validity and relevance of the information flowcharts. Techniques such as interviews and document analysis were also used.
Results: The proposed flowcharts guarantee the systemic nature for making timely decisions in favor of quality management and favor the evaluation of undergraduate programs for accreditation purposes for higher categories.
Conclusions: The effectiveness of the flowcharts proposed for clear and concrete communication and dissemination of reliable and timely information among the actors involved is recognized, in a way that the understanding and identification of opportunities for the improvement of undergraduate programs is enabled.
Keywords: accreditation; information flow; information transfer; management; quality of education
Descargas
Citas
Bravo Carrasco, J. (2011). Gestión de Procesos. Editorial Evolución S.A. https://anyflip.com/xivtx/jfgp/basic
Carbonell García, C. E., Gutiérrez Rojas, A. M., Marín Cacho, F. T. y Rodríguez Román, R. (2021). Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 344-360. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/37157/40424
Cruzata Santos, R. (2020). Estrategia para la gestión del proceso de autoevaluación de carreras con fines de mejora continua en la Universidad de Camagüey [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana, Cuba].
Durán Chinchilla, C. M. y Páez Quintero, D. C. (2020). Una mirada sobre la calidad en Educación Superior. Conceptos y reflexiones. Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-una-mirada-sobre-la-calidad-en-educacion-superior.pdf
Estrada Velazco, A., Zulueta Veliz, Y. y Vega Prieto, R. (2023). La autoevaluación de la calidad en la Educación Superior como un problema de toma de decisiones. Revista Cubana de Educación Superior, 42(esp. 3),1-10. https://observatorio.anec.cu/uploads/d5914655-4530-4dc1-ae98-81c7fa8f09c9.pdf
Herrera-Serrano, D. y Sánchez-Cabrera, S. J. (2013). La autoevaluación institucional y su relación con la acreditación universitaria desde la Dirección Educacional. Varona, (56), 10-14. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908003.pdf
Horruitiner Silva, P. (2020). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria. https://books.google.com.cu/books/about/La_universidad_cubana_el_modelo_de_forma.html?id=r4D1DwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Jaya Escobar, A. I., Quizhpe Baculima, V. H. y Guerra Bretaña, R. M. (2017). Gestionando la calidad en la Educación Superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/02/calidad.html
Lemaitre, M. J. (2017). Presentación. Educación Superior y Sociedad, 22(22), 11-20. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/5
López Fernández, R., Crespo Borges, T. P., Crespo Hurtado, E., Fadul Franco, J. S., Palmero Urquiza, D. E., García, M. B., Juca Maldonado, F. y Batista, M. I. (2016). Expertos y prospectiva en la investigación pedagógica. Universidad Metropolitana. https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/103
Martínez Gil, L. y Hernández Moreno, T. (2019). La calidad del proceso docente, un sistema para su gestión en la carrera de Licenciatura en Economía en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Revista electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(1), 202-221. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2051
Mendoza Lozano, F. A. y Ortegón Cifuentes, M. N. (2019). La evaluación en Educación Superior con fines de acreditación de alta calidad a través de un modelo sistémico con teoría de redes. RESU. Revista de la Educación Superior (ANUIES), 48(192), 1-22. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/925/377
Mendoza-Arvizo, U. y Solís-Rodríguez, F. T. (2022). Calidad, conocimiento e innovación de procesos de manufactura en Ciudad Juárez, México. Retos, 12(23), 83-94. https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/5154/5240
Ministerio de Educación Superior (MES). (2000). Resolución Ministerial No. 100/2000. Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Resolución 150. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/images/docencia%20medica/reglamentos/Resoluci%C3%B3n%20150%20REGLAMENTO%20DEL%20SEAES.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Cepal. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Páez Luna, D. L., Camargo Celis, D. R. y Muriel Perea, Y. de J. (2021). Calidad de las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. SIGNOS, Investigación en Sistemas de Gestión, 13(1), 211-230. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/6350/6081
Ramírez Jara, E. (2022). Desarrollo de un sistema de información para la planificación de la producción en la empresa EURASALAD SPA [Tesis de pregrado, Universidad de Talca]. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/13347/3/2022A001219.pdf
Suárez Alfonso, A., Cruz Rodríguez, I. y Pérez Macías, Y. (2015). La gestión de la información: herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad, 7(2), 72-79. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus10215.pdf
Villarroel Sikujara, K. y Hernández Mayea, T. (2019). Fundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia. FIDES ET RATIO. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle, 17(17), 165-192. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v17n17/v17n17_a09.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.