La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba/The theory of patronage networks: its contributions from the contents of History of Cuba

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; enseñanza; proceso de enseñanza aprendizaje; redes clientelares.

Resumen

Introducción: La nueva coyuntura histórica en la que vive la humanidad en el nuevo siglo, y el llamado de los estudiantes universitarios a realizar trasformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba, en el que se apliquen los adelantos, que desde la ciencia histórica se han  alcanzado,  de manera que le posibiliten realizar razonamientos atemperados a su realidad y  promuevan el aprendizaje para toda la vida,  condujeron  a la realización de la investigación.

Objetivo: Demostrar los aportes de la teoría de redes clientelares a la enseñanza de la Historia de Cuba desde sus contenidos.

Métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos.

Resultados: Residen en la introducción de las bases conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, a partir de la introducción de una concepción didáctica que permita dinamizar el PEA.

Conclusiones: La aplicación de la investigación logró fortalecer el dominio de los elementos conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba, determinar los contenidos históricos donde se introducen e insertarlos en los componentes del PEA, sobre todo en los objetivos, los contenidos y la evaluación.

ABSTRACT

Introduction: The new historical situation in which humanity lives in the new century, and the call of university students to carry out transformations in the teaching-learning process of History of Cuba, in which the advances reached by the historical science are applied as to make it possible to carry out reasoning tempered to their reality and promote lifelong learning, led to the realization of this research.

Objective: To demonstrate the contributions of the theory of patronage networks to the teaching of History of Cuba from its contents.

Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used.

Results: They reside in the introduction of the conceptual bases of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, by introducing a didactic conception that allows dynamizing the teaching-learning process.

Conclusions: The application of the research succeeded in strengthening the mastery of the conceptual elements of the theory of patronage networks from the contents of History of Cuba, determining the historical contents where they are introduced and inserting them into the components of the teaching-learning process, especially in the objectives, contents and evaluation.

Keywords: history of Cuba; learning; patronage networks; teaching; teaching-learning process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaney Rodríguez-Muñoz, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spiritus, Cuba.

Jefa de la Disciplina Historia de Cuba. Profesora Auxiliar del Departamento de Historia y Marxismo Leninismo. 

Ramón Reigosa Lorenzo, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Jefe  de Departamento de Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Historia de Cuba. Director de la Revista de Historia y Patrimonio “Siga la Marcha”.

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Profesora Titular del Dpto de Economía y Finanzas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro del tribunal permanente de grados científicos. Miembro de la red académica internacional Interleader (México).

Citas

Addine Fernández, F. (2014). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior pedagógica: Aportes e impacto. Editorial Pueblo y Educación.

Allier Montaño, E. (2018). Balance de la historia del tiempo presente. Creación y consolidación de un campo historiográfico. Revista de Estudios Sociales, (65), 100-112. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/6074/6093

Álvarez de Zayas, C. M. (1995). La pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. [Curso Pre evento. Congreso Pedagogía, 1995]. La Habana, Cuba.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1981). Metodología de la enseñanza de la historia. Libros para la Educación. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1987). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Kipus.

Betto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. [Conferencia, Pedagogía 2015]. La Habana, Cuba. https://cepalforja.org/images/Frei_Betto_Educacion_critica_y_protagonismo__cooperativo.pdf

Braudel, F. (1970). La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial.

Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C. y García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación.

Castro Maravilla, R. (2017). Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés? Revista Apuntes electorales, XVI (56), 123-152. https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/94/42

Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza aprendizaje. Revista Nueva Aula Abierta, 16(5), 1-8. https://docplayer.es/6147803-El-juego-didactico-como-estrategia-de-ensenanza-y-aprendizaje-como-crearlo-en-el-aula.html

Centro de Estudios Militares. (2004). Diccionario Enciclopédico de Historia Militar. Primera Parte (1510-1898). Acciones combativas. Tomo II. Ediciones Verde Olivo.

De la Fuente García, A. (2002). Mitos de "democracia racial”. Cuba, 1900-1912. En O. F. García Martínez, R. Scott y F. Martínez Heredia (Compil.). Espacios, silencios y sentidos de libertad: Cuba entre 1878 y 1912 (pp. 235-269). Editorial de Ciencias Sociales.

Del Valle Gastaminza, F. (29 de octubre de 2002). Dimensión documental de la fotografía. [Conferencia Magistral]. Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social. México. https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/felixdelvalle.pdf

Di Bastiano, R. (2017). El clientelismo político: desde 1950 hasta nuestros días. POLIS, Revista Latinoamericana, 16(48), 325-329. https://www.redalyc.org/pdf/305/30554026016.pdf

Díaz Pendás, H. (2002). Enseñanza de la historia: Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Pendás, H. (2010). Selección de lecturas para la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.

Escalona-González, C. J., García-Barbán, G. M. y López-Rodríguez, J. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba desde un enfoque interdisciplinario (Revisión). Roca, Revista Científico- Educacional de la provincia Granma, 14(1), 104-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/239/364

Fazio Vengoa. H. (2018). Historia del tiempo presente y presente histórico. Historiografías, revista de historia y teoría, (15), 22-35. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/historiografiasarticle/view/2888

García Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

García Martínez, O. (2002). La Brigada de Cienfuegos un análisis social de su formación. En O. F. García Martínez, R. Scott y Fernando Martínez Heredia (Compil.). Espacios, silencios y sentidos de libertad: Cuba entre 1878 y 1912 (pp.163-192). Editorial de Ciencias Sociales.

Ginoris Quesada, O., Addine Fernández, F. y Turcaz Millán, J. (2006). Didáctica General. [Material Básico, Maestría en Educación]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Ginoris Quesada, O., Addine Fernández, F. y Turcaz Millán, J. (2009). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: Objetivo, contenidos y métodos de enseñanza-aprendizaje. En O. Ginoris (Compil). Fundamentos didácticos de la Educación Superior cubana: Selección de lecturas (pp. 19-38). Editorial Félix Varela.

González Soca, A. M., Recarey Fernández, S. y Addine Fernández, F. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/caracterizacic3b3n-del-proceso-de-ensec3b1anza-aprendizaje.pdf

Henríquez Orrego, A. (2007). ¿Cómo analizar una imagen? [Historia1 Imagen. Un portal sobre historia, geografía y didáctica]. https://historia1imagen.cl/2007/07/04/como-analizar-una-imagen/

Hernández Bencid, M. S. (2018). El uso de la caricatura en la enseñanza de la Historia. Montalván: Revista de Humanidades y Educación, (2), 182-198 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3911/3301

Hernández Rivera, T. y Lozano Martínez, F. G. (2017). La descripción de la caricatura: una propuesta para mejorar la escritura en el aula, un estudio de las prácticas pedagógicas de docentes de la Institución Educativa Distrital María Cano. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1392&context=maest_docencia

Ibarra Cuesta, J. (2002). Caciquismo, racismo y actitudes en relación con el status político en la Isla en la provincia de Santa Clara (1906-1909). En O. F. García Martínez, R. Scott, F. Martínez Heredia (Compil.), Espacios, silencios y sentidos de libertad: Cuba entre 1878 y 1912 (pp. 270-284). Editorial de Ciencias Sociales.

James Figarola. J. (2002). Cuba 1900-1928. La República dividida contra sí misma. Editorial Oriente.

López Ávalos, M. (2019). ¿Es posible la historia del presente? Conceptos, debates y propuestas. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, 6(11), 40-54. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/26688

Mauri Estévez, V., Pereda Cuesta, I. F., Garriga Gómez, M. y Guerras Llanes, M. (2019). Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Mendive, 17(1), 4-19. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1425/1147

Mayol Miranda, A. y Azócar Rosenkranz, C. (2011). Politización del malestar, movilización social y transformación ideológica: el caso “Chile 2011”. Polis, Revista Latinoamericana, (30). http://journals.openedition.org/polis/2218

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2017). Programa de estudio de Historia de Cuba. Plan E. s/e.

Moreno Luzón, J. (1995). Teoría del clientelismo y estudios de la política caciquil (I). Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) (89), 191-224. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/46802

Muñoz Reyes, E. (2017). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la Historia: en busca de los sentidos de los aprendizajes históricos. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (16), 103-114. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334521/425375

Nocedo León, I., Castellanos Simons, B., García Batista, G., González Dosil, C., Gort Sánchez, M., Ruiz Aguilera, A., Minujín Zmud, A. F. y Valera Alfonso, O. (2001). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación.

Ovalle Pastén, D. (2021). El historiador del tiempo presente como un sujeto “afectado por el pasado”. Escritura de la historia y conciencia histórica. Revista de Historia, 1(28), 395-422. https://doi.org/10.29393/RH28-15HTDO10015

Pérez Contreras, A. y Luján Verón, D. (2018). Cercanía, favor, lealtad. Clientelismo en dos municipalidades chilenas. Sociológica, 33(94), 235-268.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000200235

Pérez Guzmán, F. (2005). Radiografía del Ejército Libertador (1895-1898). Editorial de Ciencias Sociales.

Reyes González, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. [Conferencia]. Evento Nacional de Academia y Sociedad. La Habana, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (19 al 20 de abril de 2016a). Primer acercamiento a una metodología para potenciar el aprendizaje de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. [IV Jornada Científica Nacional “Didáctica de las Humanidades, Universidad de Santi Spíritus]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (11 al 15 de mayo de 2016b). José Miguel Gómez: redes y clientelas políticas (1868-1901). [XVIII Coloquio Voces de la República]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (12 de julio de 2017a). José Miguel Gómez y sus clientelas políticas durante su gobierno (1909-1913). [Conferencia Científico Metodológica, Universidad de Santi Spíritus]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (15 de diciembre de 2017b). José Miguel Gómez y sus clientelas políticas durante su gobierno (1909-1913). [IV Conferencia Científica Internacional, Yayabociencia 2017]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (15 de diciembre de 2017c). Un primer acercamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de papel de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. [IV Conferencia Científica Internacional. Yayabociencia 2017], Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (7 de junio de 2018a). El aprendizaje del papel de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano desde el currículo propio. [I Simposio de las Ciencias Sociales y Humanísticas y IV Jornada Científica Didáctica de las Humanidades]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (11 de julio de 2018b). La enseñanza aprendizaje del papel de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. [Conferencia Científico Metodológica, Universidad de Santi Spíritus] Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (17 de octubre de 2018c). El proceso de enseñanza aprendizaje de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. [Congreso Provincial de Historia]. Sancti Spíritus, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (15 al 17 de abril del 2019a). La enseñanza aprendizaje del papel de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. [XXIII Congreso Nacional de Historia]. Bayamo, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y. (15 al 17 de abril del 2019b). La enseñanza aprendizaje del papel de las redes clientelares y las clientelas políticas en el proceso histórico cubano. En Libro digital XXIII Congreso Nacional de Historia. Bayamo, Cuba.

Rodríguez Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo. R y Calderón Mora, M. de las M. (2022). La teoría de redes clientelares: una mirada desde la didáctica de la historia de Cuba. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(2), 65-90. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1307/1392

Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez Balmaseda. M. I. (2014). Análisis de redes sociales e historia: una metodología para el estudio de redes clientelares. http://eprints.ucm.es/4123/

Soto Gamboa, Á. (2022). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. Historia Actual Online, (3), 101–116. https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.34

Tahull Fort, J. (2017). Social phenomenon of clientelism in Spain. Revista Internacional de Investigaciones de Ciencias Sociales, 13(1). http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v13n1/2226-4000-riics-13-01-00093.pdf

Tamayo Rodríguez, Y. (2018). La enseñanza de la Historia en función de la cultura de paz. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/ensenanza-historia-cultura.html

Trotta, M. E. V. (2003). Las metamorfosis del clientelismo político: contribución para el análisis institucional. Espacio Editorial.

Zeuske, M. (2002). Los negros hicimos la independencia: aspectos de la movilización afrocubana en el hinterland cubano. Cienfuegos entre colonia y república. En O. F. García Martínez, R. Scott, F. Martínez Heredia (Compil.), Espacios, silencios y sentidos de libertad. Cuba entre 1878 y 1912 (pp.193-234). Editorial de Ciencias Sociales.

Zilberstein Toruncha, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios didácticos, para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En J. Zilberstein, y M. Silvestre. (Compil.). Hacia una Didáctica desarrolladora. Capítulo 1. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

04-09-2023 — Actualizado el 24-02-2025

Versiones

Cómo citar

Rodríguez-Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo, R. ., & Calderón Mora, M. de las M. . (2025). La teoría de redes clientelares: sus aportes desde los contenidos de la Historia de Cuba/The theory of patronage networks: its contributions from the contents of History of Cuba. Pedagogía Y Sociedad, 26(67), 257–281. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1644 (Original work published 4 de septiembre de 2023)