Educación de la identidad cultural en estudiantes del Centro Mixto “Irael Rives Carpio”/Educating cultural identity in students of the Mixed Center "Irael Rives Carpio"
Palabras clave:
comunidad; educación y cultura; identidad cultural; patrimonio cultural.Resumen
Introducción: El fortalecimiento de la identidad cultural es uno de los retos que afronta el mundo globalizado en la actualidad. Es posible reforzar la identidad cultural a partir de una estrategia educativa, para que las personas sientan el orgullo de conservarla y trasmitirla a las nuevas generaciones.
Objetivo: Exponer el resultado de un estudio diagnóstico realizado en la comunidad de El Pedrero acerca del desarrollo de la identidad cultural para su fortalecimiento en los estudiantes del Centro “Irael Rives Carpio”.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis-síntesis y empíricos: la observación pedagógica, entrevista y la revisión de documentos y los métodos estadísticos: el cálculo porcentual y estadística descriptiva.
Resultados: Al analizar los resultados del diagnóstico realizado es posible apreciar la gran dispersión que existe en cuanto a las dimensiones de la educación de la identidad cultural por lo que es necesario desarrollar un amplio trabajo de educación de la identidad cultural, con un carácter interdisciplinar.
Conclusiones: A partir del estudio diagnóstico realizado se apreció que en esta zona rural existen potencialidades relacionadas con la identidad cultural que merecen ser atendidas adecuadamente desde la institución educativa, en coordinación con los diferentes factores sociales de la comunidad.
ABSTRACT
Introduction: Strengthening cultural identity is one of the challenges that today's globalized world faces. It is possible to reinforce cultural identity through an educational strategy, so that people feel proud of preserving it and transmitting it to new generations.
Objective: To present the results of a diagnostic study carried out in the community El Pedrero on the development of cultural identity in order to strengthen it in the students of the Mixed Center "Irael Rives Carpio" .
Methods: Theoretical methods were used: inductive-deductive, analysis-synthesis; empirical methods: pedagogical observation, interview and document review; and statistical methods: percentage calculation and descriptive statistics.
Results: When analyzing the results of the diagnosis carried out, the great dispersion that exists regarding the dimensions of cultural identity education can be appreciated; therefore, it is necessary to develop a broad work of cultural identity education, with an interdisciplinary character.
Conclusions: From the diagnostic study carried out, it was appreciated that in this rural area there are potentialities related to cultural identity that deserve to be adequately addressed from the educational institution, in coordination with the different social factors of the community.
Keywords: community; cultural heritage; cultural identity; education and culture.
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