Talleres metodológicos para implementar las estrategias curriculares en el Centro Universitario “Panchito Gómez Toro”/Methodological workshops to implement curricular strategies at the University Center "Panchito Gómez Toro"

Autores/as

Resumen

Introducción: La Educación Superior Cubana concibe como prioridades, asegurar la calidad de la formación integral del profesional con un enfoque social humanista, mediante los procesos universitarios, dentro de estos, el proceso docente educativo posibilita la labor de educar desde la instrucción y el vínculo de la universidad con la vida.

Objetivo: Proponer  talleres  metodológicos  para perfeccionar  la  implementación de las estrategias curriculares de  los  profesores universitarios.  

Métodos: Se aplicaron varios métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista.

Resultados: Los resultados alcanzados demuestran una mejor preparación de los docentes, se implementan las estrategias curriculares y su salida desde la clase; con la puesta en práctica de los talleres se contribuyó a la formación integral de los profesionales, en correspondencia con las demandas actuales.

Conclusiones: Las estrategias curriculares constituyen herramientas pedagógicas a tener en cuenta para el incremento de la pertinencia y la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores, en los estudiantes de la Educación Superior, para ello, es importante el diseño de acciones que garanticen su formación integral. Los  talleres  contribuyeron  al desempeño  pedagógico  de  docentes y posibilitaron que se apropiaran de conocimientos necesarios para su implementación.

Palabras clave: Educación Superior; estrategias curriculares; formación; método pedagógico; personal académico docente.

ABSTRACT

Introduction: Cuban Higher Education conceives as a priority to ensure the quality of the integral formation of professionals with a humanistic social approach through the university processes. Within these, the educational teaching process makes possible the work of educating from instruction and the link of the university with life.

Objective: To propose methodological workshops to improve the implementation of curricular strategies of university professors. 

Methods: Several theoretical, empirical and statistical-mathematical methods and techniques were applied, based on a dialectical-materialistic conception.

Results: The results show a better preparation of the professors. The curricular strategies are implemented and their output from the classroom. With the implementation of the workshops, a contribution was made to the integral formation of professionals, in correspondence with the current demands.

Conclusions: Curricular strategies constitute pedagogical tools to be taken into account for enhancing the pertinence and quality in the processes of formation of professional competences and values in Higher Education students. For this, it is important to design actions that guarantee their integral formation. The workshops contributed to the pedagogical performance of professors and made it possible for them to appropriate the necessary knowledge for their implementation.

Keywords: academic teaching staff; curricular strategies; higher education; pedagogical method; training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamilka Crespo Recaño, Centro Universitario Municipal “Panchito Gómez Toro”, Jatibonico. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Subdirectora del Centro Universitario Municipal.

Maida Lucía González Fernández, Centro Universitario Municipal “Panchito Gómez Toro”, Jatibonico. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Mario Bruno Claro Páez, Centro Universitario Municipal “Panchito Gómez Toro”, Jatibonico. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Citas

Añorga Morales, J. (1995). Postgrado y desarrollo en América Latina. Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA).

García Batista, A. (2013). El proceso pedagógico de postgrado: fundamentos, retos y aplicaciones: Pedagogía 2013, curso 7. Sello Editor Educación Cubana.

García Ruíz, J., González Navarro, I. y Rodríguez Gregorich, A. (2021). Las estrategias curriculares en la formación integral del profesional universitario. Atenas: Revista Científico Pedagógica, 2(154), 204-217.

García Viamontes, I., Boffil Vega, S. I. y Reyes Fernández, R. M. (2022). Papel de la universidad en la formación de las capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572.

Lau, F. (2014). El Trabajo Metodológico. En Las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La disciplina Principal Integradora y Las Estrategias Curriculares (pp. 13-18). Tabloide. XIII Seminario Nacional Para Educadores,

Ministerio de Educación Superior (MES). (2023). Resolución 06/2023. (Autor).

Ministerio de Educación Superior. (MES). (2022). Resolución 47/2022. http://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orealc/Unesco. (2017). Declaración de Buenos Aires. “E 2030: Educación y Habilidades para el siglo 21”. Buenos Aires, Argentina. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247286S.pdf

Saborido Loidi, J. R. (2018). La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Editorial Félix Varela.

Cómo citar

Crespo Recaño, Y. ., González Fernández, M. L. ., & Bruno Claro Páez, M. (2024). Talleres metodológicos para implementar las estrategias curriculares en el Centro Universitario “Panchito Gómez Toro”/Methodological workshops to implement curricular strategies at the University Center "Panchito Gómez Toro". Pedagogía Y Sociedad, 27(69), 68–92. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1701 (Original work published 26 de enero de 2024)