La formación de conceptos a partir de la modelación matemática. El concepto de función lineal/Concept formation from mathematical modeling. The concept of linear function

Autores/as

Palabras clave:

conceptualización; formación de conceptos; función lineal; didáctica; modelación matemática; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Introducción: Este artículo trata la formación del concepto función lineal a través de la modelación matemática haciendo uso de situaciones de la vida diaria, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Objetivo: Tiene como objetivo proponer un procedimiento didáctico para la formación del concepto función lineal utilizando la modelación matemática.

Métodos: En la realización del trabajo se combinaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático, lo que permitió constatar la existencia de insuficiencias en la formación del concepto función lineal y los fundamentos en que se basa el procedimiento que se propone.

Resultados: El análisis de las posibles causas del problema, condujo a la elaboración de un procedimiento didáctico para la formación del concepto función lineal a partir del uso de la modelación de situaciones problemas.

Conclusiones: El procedimiento puede ser utilizado por los profesores en el empeño de mejorar los resultados de su labor durante el aprendizaje del concepto función lineal por parte de los estudiantes.

ABSTRACT

Introduction: This paper deals with the formation of the linear function concept through mathematical modeling making use of daily life situations, during the teaching-learning process of Mathematics.

Objective: It aims at proposing a didactic procedure for the formation of the linear function concept using mathematical modeling.

Methods: To carry out the work, methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were combined, which made it possible to verify the existence of insufficiencies in the formation of the linear function concept and the foundations on which the proposed procedure is based.

Results: The analysis of the possible causes of the problem led to the elaboration of a didactic procedure for the formation of the linear function concept from the use of the modeling of problem situations.

Conclusions: The procedure can be used by professors in the endeavor to improve the results of their work during the students' learning of the linear function concept.

Keywords: concept formation; conceptualization; didactics; linear function; mathematical modeling; teaching-learning process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neisy Caridad Rodríguez Morales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física-Matemática. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Educación. Profesor Auxiliar.

Andel Pérez González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física-Matemática. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Ortelio Nilo Quero Méndez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física-Matemática. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Master en Didáctica de la Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Citas

Álvarez Pérez, M., Almeida, B. y Villegas, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura matemática documentos metodológicos. Pueblo y Educación.

Angulo Vergara, M. L., Arteaga Valdés, E. y Carmenates Barrios, O. A. (2020). La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Conrado, 16(74), 298-305. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1365/1355

Ballester Pedroso, S., García La Rosa, J. E., Almeida Carazo, B. A., Santana de Armas, I. F., Álvarez Pérez, M. M., Rodríguez Ortiz, M., González Noguera, R. A., Villegas Jiménez, E. V., Fonseca González, A. L., Puig Reyes, N. I., Ortega Valdés, E., Valdivia Sardiñas, M. de los A. y Fernández Peá, C. L. (2018). Didáctica de la Matemática: Tomo 1. Editorial Universitaria “Félix Varela”.

Ballester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S., Cruz, I., Arango González, C., García García, M., Álvarez Gómez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas Jiménez, E. V., Almeida Carazo, B. A. y Torres Fernández, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática Tomo II. Pueblo y Educación.

Bocco, M. (2010). Funciones elementales para construir modelos matemáticos. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Educación Tecnológica. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001843.pdf

Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W., y González Hernández, W. (2020). Los Conceptos Matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 147-155. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-444.pdf

Castillo Rojas, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2020). Tratamiento didáctico interdisciplinario de la funciones matemáticas en la educación preuniversitaria: tratamiento didáctico interdisciplinario de funciones matemáticas. Revista Didasc@li, 11(3), 299-324. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1007/1023

Domínguez Vaillant, A. E. (2018). Estrategia metodológica para la formación de conceptos con apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la asignatura Matemática 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Tesis de maestría, Universidad de La Habana]. https://repositorio.uci.cu/jspui/bitstream/123456789/7884/1/9-07-Tesis-Arodys%20.pdf

Douady, R. & Parzysz, B. (2000). La Geometría en el Salón de Clases. En V. M., Hernández y M. Villalba (Trad.). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century: Capítulo 5, (pp. 159-192). https://docplayer.es/19626866-5-la-geometria-en-el-salon-de-clase.html

Fuentes Acuña, N. S., Roa Puentes, P. I. y Vásquez Larenas, V. A. (2019). Propuesta didáctica utilizando la modelación matemática en el aprendizaje de las funciones para estudiantes de octavo básico. [Seminario, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/413/3/Fuentes%20Acu%c3%b1a%20-%20Roa%20Puentes%20-%20V%c3%a1squez%20Larenas.pdf

Huincahue Arcos, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 99-115. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335276/426109

Jiménez-Milián, M. H., Rodríguez-Sosa, J. B. y Ron Galindo, J. (2010). La calidad del aprendizaje y del trabajo metodológico en la formación pedagógica. Varona, (50), 24-38. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635568005.pdf

Locia Espinoza, E., Mederos Anoceto, O. B., Sigarreta, J. M. y Villarraga, B. A. (2018). Aproximación teórico-metodológica a la formación de conceptos matemáticos. Premisa, 20(79), 24-38. http://funes.uniandes.edu.co/22893/1/Locia2018Aproximacion.pdf

López de la Teja, L. J., Sarría Stuart, Á. y Fernández Álvarez, D. (2017). La formación de conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos. Revista Conrado, 13(57), 139-145. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/451/486

Ministerio de Educación [Mined] (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2022: Educación Secundaria Básica. Autor.

Polya, G. (1982). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas.

Porras Torres, F. (2018). Evolución del concepto de función como respuesta a problemas de la humanidad. Praxis, Educación y Pedagogía, (1), 78-105. https://praxiseducacionpedagogia.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6466/13606

Riascos González, Y. y Curbeira Hernández, D. (2018). Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana. Revista Conrado, 14(65), 360-366. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/858/887

Sánchez Cardona, J. y Rendón Mesa, P. A. (2019). La evaluación en la modelación matemática. Una revisión crítica de literatura. [Discurso principal] XV Conferencia interamericana de educación matemática. Medellín, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/333204623_La_evaluacion_en_la_modelacion_matematica_Una_revision_critica_de_literatura/link/5ce1e121a6fdccc9ddbec8e1/download

Talízina, N. F. (1988). Psicología de la Enseñanza. Progreso.

Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Edición Revolucionaria.

Zilberstein Toruncha, J. y Silvestre Orama, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ediciones CEIDE.

Cómo citar

Rodríguez Morales, N. C., Pérez González, A. ., & Quero Méndez, O. N. . (2025). La formación de conceptos a partir de la modelación matemática. El concepto de función lineal/Concept formation from mathematical modeling. The concept of linear function. Pedagogía Y Sociedad, 26(67), 126–147. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1704 (Original work published 1 de septiembre de 2023)