La formación de las competencias profesionales. Retos actuales/The formation of professional competencies. Current challenges

Autores/as

Palabras clave:

competencia profesional; educación; perfeccionamiento.

Resumen

Introducción: El artículo analiza la formación de las competencias profesionales y sus retos actuales ante los cambios económicos, políticos, sociales y educativos que se viven en Cuba. En el caso de los cambios educativos, están contextualizados en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, donde formar competencias profesionales constituyen  vías  para elevar la calidad de todos los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas y facilitar el éxito y eficacia de la función directiva.

Objetivo: Caracterizar las competencias y en especial las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario.

Métodos: Para su realización se aplicaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, guiada por un enfoque mixto de investigación, se aplicó el histórico-lógico y el analítico-sintético, la observación científica, la entrevista, el alfa de cronbach, el tabulado y el graficado, para el estudio de las posiciones teóricas que fundamentan las competencias y en especial las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario.

Resultados: Corroboraron la existencia de potencialidades e insuficiencias. En el desarrollo de las competencias profesionales en el Consejo Técnico, existen como potencialidades la oportunidad de compartir conceptos, ideas y opiniones que vienen del ámbito educativo.

Conclusiones: Existe la necesidad del desarrollo de las competencias profesionales por parte del consejo Técnico del nivel educativo. La caracterización realizada permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente y permite el desarrollo de las competencias profesionales en el Consejo Técnico-Asesor del nivel educativo preuniversitario.

ABSTRACT

Introduction: This article analyzes the formation of professional competencies and its current challenges in the face of the economic, political, social and educational changes that are being experienced in Cuba. In the case of educational changes, they are contextualized in the Third Improvement of the Cuban Educational System, where training professional competencies are ways to raise the quality of all processes that are developed in educational institutions and facilitate the success and effectiveness of the management function.

Objective: To characterize the competencies and especially the professional competencies in the Technical-Advisory Council of the pre-university educational level.

Methods: Methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were applied, guided by a mixed research approach. The historical-logical and the analytical-synthetic methods, scientific observation, interviews, Cronbach's alpha, tabulation and graphing were applied to study the theoretical positions that give foundations to competencies; especially, the professional competencies in the Technical-Advisory Council of the pre-university educational level.

Results: The existence of potentialities and insufficiencies were corroborated. In the development of professional competencies in the Technical Council, there are potentialities as opportunities to share concepts, ideas and opinions that come from the educational field.

Conclusions: There is a need for developing professional competencies by the Technical Council of the educational level. The characterization carried out allowed to enrich the criteria initially included and allows the development of professional competencies in the Technical-Advisory Council of the pre-university educational level.

Keywords: education; improvement; professional competency.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aliuska Moreno Almoguea, Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Directora del Instituto Preuniversitario ¨Eduardo García Delgado¨, Docente Especialista Principal del Ministerio de Educación (Cuba), Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨, Sancti Spíritus. Cuba.

Citas

Aguiar Santiago, X. M. y Rodríguez Pérez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011

Barriga-Ubed, E., Gracenea, M., Sáez-Rosenkranz, I., Sabido-Codina, J., Bellatti, I., Garcia-Milà, M. y Baques Quesada, J. (2021). ¿La competencia científica tiene género? Igualdad de oportunidades en ciencia para un mejor recorrido formativo del alumnado universitario. Revista CIDUI 2020, https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/389979/485619

Barrios, P. N. y Lozano, V. M. (2018). Análisis de la competencia científica explicación de fenómenos como punto de partida para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, con estudiantes del grado 5° de la IE central -Sede San Carlos del municipio de Saldaña- Tolima [Tesis de maestría, universidad de Tolima] https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcd95328-2af8-4975-b4fc-1e631aa85be4/content

Caño Carrillero, A. y Burgoa Etxaburu, B. (2019). PISA: competencia científica. Marco y análisis de los ítems. Editorial Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI.IVEI).

Domenech Casal, J. (2017). Aprendizaje basado en proyectos y competencia científica. Experiencias y propuestas para el método estudios de caso. Enseñanza de las Ciencias, (Extra). https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337691

Garcés Miranda, C. L. y Bermúdez Sarguera, R. (2017). Incorporación de competencias investigativas, para mejorar la formación académica de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil. RECIMUNDO, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 1(5), 20-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7983606

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2021). La Investigación sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. https://www.mined.gob.cu/document/la-investigacion-sobre-el-iii-perfeccionamiento-del-sistema-nacional-de-educacion-en-cuba-apuntes/

Pastrana-Gómez, L. C. y Oquendo- González, E. J. (2020). El diseño de cursos integrados y su incidencia en el desarrollo de la competencia científica. Educación y Sociedad, 18(2), 1-15. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1565

Tobón Tobón, S. Jaik Dipp, A (2012). Experiencias en la aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. https://cife.edu.mx/recursos/experiencias-de-aplicacion-de-las-competencias-en-la-educacion-y-el-mundo-organizacional/

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 24-02-2025

Versiones

Cómo citar

Moreno Almoguea, A. (2025). La formación de las competencias profesionales. Retos actuales/The formation of professional competencies. Current challenges. Pedagogía Y Sociedad, 26(67), 196–214. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1716 (Original work published 18 de septiembre de 2023)