El proceso evolutivo de la Enseñanza Técnica Profesional en Cuba: el arte del oficio/The evolutionary process of Technical Vocational Education and Training in Cuba: the art of trades

Autores/as

Resumen

La enseñanza del oficio como actividad de trabajo del hombre, ha sido un determinante en la subsistencia del individuo y en el desarrollo productivo y evolutivo de la humanidad a lo largo de la historia. Este trabajo comprende un estudio que contribuye a entender la necesidad e importancia del proceso de formación de las Escuelas Talleres de Oficios de la Restauración. Propone un acercamiento a las diferentes etapas que ha atravesado la enseñanza del oficio en Cuba y su carácter transformador desde que surge, para llegar al modelo actual de la Enseñanza Técnica Profesional en Cuba. Se realiza una revisión de la literatura sobre las investigaciones que estudiosos del tema han aportado a la teorización de este proceso. Tendencias, modelos, concepciones, resoluciones, son analizados para determinar las características que tipifican cada período histórico. Para ello, se consultan referentes teóricos a nivel internacional, nacional y regional que han sido relevantes para el proceso evolutivo de este tipo de enseñanza. Un aspecto fundamental a considerar en el proceso de formación de los estudiantes de las Escuelas Talleres de Oficios de la Restauración, es la articulación entre la escuela-entidad laboral y su entorno.

Palabras clave: enseñanza técnica; formación profesional; instituto tecnológico; restauración.

  ABSTRACT

Trade teaching as a work activity of man, has been a determinant in the subsistence of individuals and in the productive and evolutionary development of mankind throughout history. This paper comprises a study that contributes to understand the need and importance of the training process at Restoration Trade Workshop Schools. It proposes an approach to the different stages that trade teaching has gone through in Cuba and its transforming character since its emergence, to reach the current model of Vocational Technical Education and Training in Cuba. A literature review is carried out on researches contributing to the theorization of this process. Trends, models, conceptions, resolutions, are analyzed to determine the characteristics that typify each historical period. For this purpose, international, national and regional theoretical references that have been relevant for the evolutionary process of this type of teaching are consulted. A fundamental aspect to be considered in the training process of students of Restoration Trade Workshop Schools is the articulation between the school-work entity and its environment.

Keywords: restoration; technical education; vocational training; workshop school.

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Biografía del autor/a

Diamelis Melendrez Vázquez, Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, Departamento de Investigación Social. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Máster  en Educación Superior.

Rolando Enebral Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Metodólogo de la dirección de formación de profesionales de la Vicerrectoría docente

Orlando José González Sáez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Vicedecano de Investigación y Posgrado Facultad de Humanidades.

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Publicado

16-11-2023 — Actualizado el 17-12-2024

Versiones

Cómo citar

Melendrez Vázquez, D. ., Enebral Rodríguez, R. ., & González Sáez, O. J. . (2024). El proceso evolutivo de la Enseñanza Técnica Profesional en Cuba: el arte del oficio/The evolutionary process of Technical Vocational Education and Training in Cuba: the art of trades. Pedagogía Y Sociedad, 26(68), 3–23. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1756 (Original work published 16 de noviembre de 2023)