La creatividad del psicopedagogo para la orientación educativa: premura contemporánea/The creativity of psychopedagogists for educational guidance: a contemporary haste

Autores/as

Resumen

Introducción: La creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa constituye una máxima para la escuela cubana actual. En el diagnóstico realizado por un proyecto de investigación de la Universidad de Sancti Spíritus, se constata en los psicopedagogos el escaso desarrollo de acciones novedosas para la solución eficiente de las necesidades de orientación. Al analizar la literatura científica, se determina que muchos autores reconocen la necesidad de la creatividad en la función de orientación; pero sus aportes no describen el ideal de creatividad, ni el cómo desarrollarlo.

Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa.

Métodos: Investigación acción participativa, sesiones en profundidad, análisis documental, observación científica, entrevistas y la triangulación metodológica.

Resultados: Una metodología conformada por dos aparatos; teórico-cognitivo y metodológico-instrumental, además de categorías, conceptos, requerimientos, procedimientos, acciones y orientaciones de implementación; elementos que brindan herramientas para guiar el desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa.

Conclusiones: La metodología construida se sustenta en fundamentos filosóficos psicológicos, sociológicos y pedagógicos de orientación marxista, que dirigen la estructura interna de los componentes para el desarrollo de la creatividad del psicopedagogo en la función de orientación educativa.

Palabras clave: creatividad; metodología; orientación pedagógica; psicopedagogo

ABSTRACT

Introduction: The creativity of psychopedagogists in the function of educational guidance constitutes a priority for the current Cuban school. In a diagnosis carried out by a research project at the University of Sancti Spíritus, the psychopedagogists have shown the scarce development of novel actions for the efficient solution of guidance needs. When analyzing the scientific literature, it is determined that many authors recognize the need for creativity in the guidance function; but their contributions do not describe the ideal of creativity, nor how to develop it.

Objective: To propose a methodology that contributes to the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.

Methods: Participatory action research, in-depth sessions, documentary analysis, scientific observation, interviews and methodological triangulation.

Results: A methodology made up of two apparatuses: theoretical-cognitive and methodological-instrumental, in addition to categories, concepts, requirements, procedures, actions and implementation guidelines; elements that provide tools to guide the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.

Conclusions: The methodology constructed is supported by psychological, sociological and pedagogical philosophical foundations of Marxist orientation, which direct the internal structure of the components for the development of the psychopedagogists' creativity in the educational guidance function.

Keywords: creativity; educational guidance; methodology; psychopedagogist

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lais Isabel Cruz Noa, Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), Jatibonico. Sancti-Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología.

Juana María Remedios González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Geografía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Maylene Rojas Hernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Física-Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Aguaded Gómez, M. C., Rodríguez-Hernández, M., Sánchez-Martínez, M. D. y Díaz-Pérez, P. (2020). Los orientadores educativos: unificación de su práctica mediante un modelo de orientación adaptado al siglo XXI. Revista de Orientación Educativa. AOSMA, (29), 86-94. https://aosma.es/wordpress/wp-content/uploads/2020/11/AOSMA-29_FINAL.pdf

Álvarez-Mayáns, L., Pérez-Almaguer, R. y Ramírez-Pérez, A. M. (2018). La formación del psicopedagogo para la orientación grupal: reflexiones desde la práctica para la transformación. Luz, 17(1), 74-82. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/868/818

Borges Gutiérrez, H. A. (2019). El desarrollo del modo de actuación creativo del docente de educación artística desde los elementos identitarios del arte local [Tesis de Doctorado, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]. https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/7354/H%c3%89CTOR%20ANIER%20BORGES%20GUTIERREZ%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Concepción Rodríguez, M. L., Remedios González, J. M. y Hernández Mayea, T. (2017). Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 48-65. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/516/447

De Armas Ramírez, N. (2011). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En N. De Armas Ramírez y A. Valle Lima, Resultados científicos en la investigación educativa (pp. 1-7). Pueblo y Educación.

Díaz Garriz, D. R., Cárdenas Martínez, J. R. y Vazquez Quintana, L. C. (2020). Rol del licenciado en pedagogía-psicología en el cumplimiento de sus funciones. Aportes de la didáctica general. Universidad & Ciencia, 9(1), 84-95. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1436/2307

González-Cuesta, R. M., Hernández-Hernández, J. R., Martín-González, D. y Suárez-Deán, S. (2021). El desempeño profesional del psicopedagogo en la orientación educativa. Aciertos y desaciertos. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3(55), 100-116. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/58/90

Kemmis, S. y Mc Taggart, R. (1997). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.

Carvalho, T. C. M., Fleith, D. S. y Almeida, L. S. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4272/3929

Rivas Avila, Y. J., Mosqueda Padrón, L. y Martínez Vega, A. (2020). Orientación educativa universitaria. Visión teórica-conceptual. Opuntia Brava, XIII, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/339149438_ORIENTACION_EDUCATIVA_UNIVERSITARIA_VISION_TEORICA-CONCEPTUAL_GUIDANCE_UNIVERSITY_THEORETIC_CONCEPTUAL_VISION

Rodríguez Boggia, D. Ó. (2012). El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. Revista Infancias Imágenes, 11(2), 79-83. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5629/7159

Unesco. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4): Educación. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346

Vallejo López, A. B., Daher Nader, J. y Rincón Rios, T. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Educación Médica Superior, 34(3), e1606. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2020/cem203j.pdf

Cómo citar

Cruz Noa, L. I., Remedios González, J. M. ., & Rojas Hernández, M. . (2024). La creatividad del psicopedagogo para la orientación educativa: premura contemporánea/The creativity of psychopedagogists for educational guidance: a contemporary haste. Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 63–86. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1777 (Original work published 7 de mayo de 2024)