La capacitación del especialista en Banca Electrónica. Retos desde la educación a distancia/Training e-banking specialists. Challenges from distance education

Autores/as

Resumen

La investigación reconoce los retos y prioridades que debe atender la capacitación para la preparación del especialista en banca electrónica, lo que implica, la transformación de los espacios concebidos al efecto a partir de su repercusión sobre el entorno de competencia y desarrollo del sistema financiero. El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, es un recurso en el cual las entidades financieras han invertido recursos tecnológicos y económicos, para poder adaptarse a una nueva etapa tecnológica basada en la sociedad de la información, por lo que se plantea el uso de la Educación a Distancia. A partir de este análisis, se propone como objetivo: argumentar los conceptos que sustentan la capacitación del especialista en Banca Electrónica ante los nuevos retos de la bancarización de la sociedad cubana, teniendo en cuenta los principios de la Educación a Distancia.

Palabras clave: banco; educación a distancia; formación; personal profesional

ABSTRACT

Research recognizes the challenges and priorities of training for the preparation of electronic banking specialists, which implies the transformation of the spaces designed for this purpose based on its impact on the environment of competence and development of the financial system. The use of new information and communication technologies is a resource in which financial institutions have invested technological and economic resources, in order to adapt to a new technological stage based on the information society, for which the use of distance education is proposed. Based on this analysis, this paper aims at arguing the concepts that support the training of electronic banking specialists in the face of the new challenges of the bancarization of Cuban society, taking into account the principles of distance education.

Keywords: bank; distance education; professional staff; training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudeisy Martínez Perdigón, Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática-Computación. Subdirectora Comercial.

Yuliet Martínez Morales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar del Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional.

Citas

Alcántara Santuario, A. (2020). Educación superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https:// www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/3/3.Alcantara-Armando_2020_UnaPerspectiva.pdf

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el Covid-19. Ciencia América, 9(2), 89-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746454

Brasó Rius, J. y Arderiu Antonell, M. (2019). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual. Revista Prácticum, 4(2), 77-94. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/7805/7309

Caldas Blanco, M. E., Murias Bermejo, M. y Gregorio Arroyo, A. (2015). Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Editex.

Castillo Merino, D., Gabaldón Quiñones, P., Ruiz Dotras, E. y Sainz González J. (2010). Hacia la banca multicanal, la transformación del sector financiero en la economía del conocimiento. ESIC Editorial.

Chehaibar, L. M. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 83-91). Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/542/1/ChehaibarL_2020_Flexibilidad_curricular.pdf

Coronel Olivera, C. A. y Agramonte Rosell, R. C. (2023). Desafíos de la capacitación docente orientada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Revisión sistemática. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2427-2456. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6356/9675

Cortés-Rodríguez, C. A., Martínez-Gómez, G., Vega-Martínez, D. y Sangerman-Jarquín, D. M. (2022). Capacitación para el emprendimiento agrícola: un análisis bibliométrico. Revista mexicana de Ciencias Agrícolas, 13(7), 1271-1283. https://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/agricolas/article/view/3136/5387

Crespo Argudo, M. C. y Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://www.researchgate.net/publication/343467598_Educacion_con_Tecnologia_en_una_Pandemia_Breve_Analisis

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la Covid-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-26. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20202112/22274

Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7170

King, R. y Levine, R. (1993). Finance and growth: Schumpeter might be right. The Quarterly Journal of Economics, 108(3), 717-737. https://academic.oup.com/qje/article-abstract/108/3/717/1881857

Labrador Machín, O., Bustio Ramos, A., Reyes Hernández, J. y Cionza Villalba, E. L. C. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. COODES, 7(1), 64-73. http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v7n1/2310-340X-cod-7-01-64.pdf

Marciniak, R. y Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825012/331455825012.pdf

Massuga, F., Soares, S. y Dias Doliveria, S.L. (2021). El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia: una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 2-26. https://revistas.um.es/red/article/view/435871/304601

Moran-Chilan, J. H., Peña-Ponce, D. K. y Soledispa-Rodríguez, X. E. (2021). El sistema financiero y su impacto en el desarrollo económico-financiero. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y Publicación científico-técnica multidisciplinaria), 6(1), 804-822. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/372/663

Obando Changuán, M. P. (2020). Capacitación del talento humano y productividad: Una revisión literaria. Eca Sinergia, 11(2), 166-173. https://www.redalyc.org/journal/5885/588563773012/html/

Rojas, R. (2020). Informe de avance. Efectos de las medidas tomadas en el país y en la UNED a raíz de la pandemia sobre los procesos de aprendizaje de la persona estudiante, así como su contexto familiar y personal. UNED.

Salgado-Cruz, M., Gómez-Figueroa, O. y Juan-Carvajal, D. T. (2017). Niveles para la capacitación en una organización. Ingeniería Industrial, XXXVIII(2), 154-160. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360452099004.pdf

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación superior en tiempos de Covid-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 36-49. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v22s1/2215-4132-rie-22-s1-36.pdf

Vera, C. y Titelman, D. (2013). El sistema financiero en América Latina y el Caribe. Financiamiento para el Desarrollo, 1-40. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/d0aff0da-49d0-4ff7-b3e1-5c8cf1a545e5/content

Cómo citar

Martínez Perdigón, Y., Martínez Morales, Y. ., & Jiménez Puerto, C. L. (2024). La capacitación del especialista en Banca Electrónica. Retos desde la educación a distancia/Training e-banking specialists. Challenges from distance education. Pedagogía Y Sociedad, 27(69), 175–192. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1785 (Original work published 19 de febrero de 2024)