La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario/Professional guidance towards basic science careers at pre-university level

Autores/as

Resumen

Introducción: La orientación profesional es un proceso que juega un papel trascendental en el desarrollo de intereses y vocaciones de los sujetos. Contribuye a que estos puedan tomar las mejores decisiones sobre su vida profesional.

Objetivo: Elaborar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario.

Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.

Resultados: Se destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.   

Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada; y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los docentes del Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas “Eusebio Olivera Rodríguez”, quedó demostrado que se logra la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas.

Palabras clave: ciencias básicas; metodología; orientación profesional

ABSTRACT

Introduction: Professional guidance is a process that plays a transcendental role in the development of interests and vocations of subjects. It helps them to make the best decisions about their professional life.

Objective: To develop a methodology that contributes to the improvement of professional guidance towards basic science careers at pre-university level.

Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed, applying different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.

Results: The actions established in each of the stages of the methodology stand out as an element of change within the scientific result.

Conclusion: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated both through the expert judgment method, where experts stated that it is very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the teachers of the Vocational Pre-University Institute of Exact Sciences "Eusebio Olivera Rodríguez". It was demonstrated that professional guidance towards basic science careers is achieved.

Keywords: basic sciences; methodology; professional guidance

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yunelsy Tamayo Castañeda, Dirección Provincial de Educación. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Física-Electrónica. Máster en Ciencias de la Educación. Metodóloga de Preuniversitario.

Yaima Echevarría Cala, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctora en Medicina, Especialista en Farmacología. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente.  

Deibis Buchaca Machado, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Agropecuarias, Máster en Atención Educativa a la Diversidad, Especialista en Psicopedagogía, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodólogo de la Dirección de Formación de Pregrado. Profesor Titular.

Citas

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf

Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Praxis.

Castellanos Yero, O. (2022). La educación ciencia tecnología y sociedad en los estudiantes de la carrera Agronomía. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]

Condori Mamani, F. (2023). Relevancia de la orientación profesional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (29), 95-107. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n29/2223-3032-rip-29-95.pdf

Delgado Fernández, A. A., y Mosqueda Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona. Revista Científico-Metodológica, (79), 1-15. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183

Ramírez Echavarría, Y., Buelvas Sierra, R. B. y Avellaneda Callirgos, L. (2024). La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido. Varona, Revista Científico-Metodológica, (79), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2389.pdf

Ricardo Velázquez, M., Velasteguí Córdova, M. E., Luzuriaga Velasteguí, M. C. y Luzuriaga Velasteguí, V. P. (2023). Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual. Revista Conrado, 19(93), 280-287. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3188/3053

Silva Balmaseda, Y., Benítez Sotolongo, N. L. y Becalli Puerta, L. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Retos XXI, 7(1), 1-15. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/29149/26283

Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf

Descargas

Publicado

01-03-2024 — Actualizado el 08-03-2024

Versiones

Cómo citar

Tamayo Castañeda, Y., Echevarría Cala, Y. ., & Buchaca Machado, D. . (2024). La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario/Professional guidance towards basic science careers at pre-university level. Pedagogía Y Sociedad, 27(69), 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1798 (Original work published 1 de marzo de 2024)