La orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario/Professional guidance towards basic science careers at pre-university level
Resumen
Introducción: La orientación profesional es un proceso que juega un papel trascendental en el desarrollo de intereses y vocaciones de los sujetos. Contribuye a que estos puedan tomar las mejores decisiones sobre su vida profesional.
Objetivo: Elaborar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.
Resultados: Se destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada; y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los docentes del Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas “Eusebio Olivera Rodríguez”, quedó demostrado que se logra la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas.
Palabras clave: ciencias básicas; metodología; orientación profesional
ABSTRACT
Introduction: Professional guidance is a process that plays a transcendental role in the development of interests and vocations of subjects. It helps them to make the best decisions about their professional life.
Objective: To develop a methodology that contributes to the improvement of professional guidance towards basic science careers at pre-university level.
Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed, applying different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the stages of the methodology stand out as an element of change within the scientific result.
Conclusion: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated both through the expert judgment method, where experts stated that it is very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the teachers of the Vocational Pre-University Institute of Exact Sciences "Eusebio Olivera Rodríguez". It was demonstrated that professional guidance towards basic science careers is achieved.
Keywords: basic sciences; methodology; professional guidance
Descargas
Citas
Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf
Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Praxis.
Castellanos Yero, O. (2022). La educación ciencia tecnología y sociedad en los estudiantes de la carrera Agronomía. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba]
Condori Mamani, F. (2023). Relevancia de la orientación profesional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (29), 95-107. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n29/2223-3032-rip-29-95.pdf
Delgado Fernández, A. A., y Mosqueda Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona. Revista Científico-Metodológica, (79), 1-15. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2183
Ramírez Echavarría, Y., Buelvas Sierra, R. B. y Avellaneda Callirgos, L. (2024). La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido. Varona, Revista Científico-Metodológica, (79), 1-17. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2389.pdf
Ricardo Velázquez, M., Velasteguí Córdova, M. E., Luzuriaga Velasteguí, M. C. y Luzuriaga Velasteguí, V. P. (2023). Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual. Revista Conrado, 19(93), 280-287. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3188/3053
Silva Balmaseda, Y., Benítez Sotolongo, N. L. y Becalli Puerta, L. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Retos XXI, 7(1), 1-15. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/29149/26283
Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista Investigación Psicológica (RIP), (15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yunelsy Tamayo Castañeda, Yaima Echevarría Cala, Deibis Buchaca Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.