La inclusión educativa: respuesta a la diversidad/Educational inclusion: a response to diversity
Resumen
Introducción: La atención educativa a la diversidad, es el centro de la investigación y desafío de la inclusión educativa.
Objetivo: Exponer los principales fundamentos teóricos que motivan a los docentes a la autogestión del conocimiento y búsqueda de preparación para prácticas pedagógicas que consoliden la inclusión educativa.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético e inductivo–deductivo y los empíricos: entrevista y análisis documental.
Resultados: Se evidencian en las fortalezas relacionadas con la voluntad de los docentes y disposición de los estudiantes por saber y saber hacer en lo referente a la atención a la diversidad; así como debilidades en la proyección de la superación y trabajo docente metodológico.
Conclusiones: Los resultados de la investigación son valorados y se proyecta la solución del problema, desde la teoría, y la búsqueda de recursos metodológicos que favorezcan la atención a la diversidad.
Palabras clave: atención a la diversidad; educación inclusiva; inclusión social; personas con discapacidad
ABSTRACT
Introduction: The educational attention to diversity is the focus of research and a challenge of educational inclusion.
Objective: To expose the main theoretical foundations that motivate teachers to self-manage knowledge and search for preparation for pedagogical practices that consolidate educational inclusion.
Methods: The theoretical methods used were: analytical-synthetic and inductive-deductive. The empirical methods: interview and documentary analysis.
Results: Strengths related to the willingness of teachers and the willingness of students to know and know-how in relation to the attention to diversity are evidenced, as well as weaknesses in the projection of improvement and methodological teaching work.
Conclusions: The results of the research are valued; and the solution to the problem, from theory, and the search for methodological resources that favor attention to diversity are projected.
Keywords: attention to diversity; inclusive education; people with disabilities; social inclusion
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
Álvarez González, A. M., Conesa Santos, M. y Cepeda Rodríguez, Y. (2017). Requerimientos metodológicos para el maestro primario en ejercicio en función de dinamizar la inclusión educativa. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 123-145. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/539/451
Cologon, K. (2020). Is inclusive education really for everyone? Family stories of children and young people labelled with ‘severe and multiple’ or ‘profound’ ‘disabilities’. Research Papers in Education, 37(3), 395-417. https://www.tandfonline.com/toc/rred20/37/3?nav=tocList
Fernández Silva, I. L. (2023). Educación inclusiva y convivencia escolar. Hacia el desarrollo sostenible desde los sistemas educativos. EduSol, 23(83), 193-201. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v23n83/1729-8091-eds-23-83-193.pdf
León Quispe, K., Villafuerte Alvarez, C. A., Llanos Chuquipa, E. N., Abarca Mora, V. y Zapata Chiroque, J. E. (2023). Perspectivas de los docentes sobre la educación inclusiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 49-61. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/813/1502
Llanos Chuquipa, E. N. (2023). La participación ciudadana en la educación pública. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1515-1533. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.610
Márquez Valdés, A. M., Domínguez Hernández, E. y Denis Marquez, M. (2023). Estudio de la formación inicial para la atención a la diversidad en carreras pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 21(3), e3344. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3344/pdf
Martínez García, B. (2023). La Nueva Escuela Mexicana y la contingente evolución del sistema educativo. Revista ISCEEM. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1(32), 43-58. http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/3/4
Moreno Corrales, B., Cordero Echevarría, L. J. y Salabarría Márquez, M. C. (2021). La preparación del docente para la inclusión educativa. Manual de actividades y orientaciones metodológicas. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 609-626. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2010/pdf
Muñoz-Ortiz, W. W., García-Mera, G. M., Esteves-Fajardo, Z. I. y Peñalver-Higuera, M. J. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. Episteme Koinonia, 6(12), 167-183. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822023000200167
Palomino Condo, L. M., Tarco Sánchez, A. y Sosa Hernández, M. del P. (2023). Perspectiva del docente en la educación inclusiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 2006-2019. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642023000402006
Paz Delgado, C. y Barahona, E. (2020). Creencias sobre la inclusión educativa y prácticas docentes en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial docentes sobre la inclusión educativa en el contexto de aprendizaje de la lectoescritura inicial. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 4(2), 112-126. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/221/229
Pérez Véliz, A. (2020). La educación en Cuba a la luz de los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales. Revista Mexicana de Derechos Constitucionales 1(42), 271-308. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/14344/15508
Santa-Cruz Terán, F. F. (2023). Servicios de apoyo para la inclusión educativa: Percepción de agentes educativos peruanos. Revista de Ciencias Sociales, 36(52), 195-219. https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/view/202/129
Santillán Acevo, L. M. y Samada Grasst, Y. (2023). Programa de capacitación a docentes para actuación ante conductas disruptivas en niños de Educación Inicial. Revista San Gregorio, 1(53), 51–69. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2431/1558
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.