Talleres metodológicos para mejorar el modo de actuación ético/Methodological workshops to improve the ethical mode of action

Autores/as

Resumen

Introducción: El modo de actuación ético en el proceso de formación de posgrado del especialista en Higiene y Epidemiología es determinante para mejorar los procesos de salud desde su desempeño profesional.

Objetivo: Proponer talleres metodológicos dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación de posgrado.

Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.

Resultados: Como resultado se destacan las acciones establecidas en cada uno de los talleres metodológicos como elemento de cambio dentro del resultado científico.

Conclusiones: Se concluye que la validez de los talleres metodológicos fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los profesores de la especialidad Higiene y Epidemiología, donde quedó demostrado que se logra la mejora del modo de actuación ético desde el proceso de formación de posgrado.

Palabras clave: curso posuniversitario; ética médica; posgrado; talleres metodológicos

ABSTRACT

Introduction: The ethical mode of action in the postgraduate training process of the hygiene and epidemiology specialist is decisive for improving health processes from their professional performance.

Objective: To propose methodological workshops aimed at improving the ethical mode of action of the hygiene and epidemiology specialist from the postgraduate training process.

Methods: A predominantly quantitative research strategy was followed, at an explanatory level. Different methods at the theoretical, empirical, mathematical and/or statistical level were applied: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.

Results: The actions established in each of the methodological workshops stand out as an element of change within the scientific result.

Conclusions: It is concluded that the validity of the methodological workshops was corroborated through the expert judgment method, where experts assessed them as very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the professors of the specialty of hygiene and epidemiology. It was demonstrated that the improvement of ethical mode of action is achieved from the postgraduate training process.

Keywords: medical ethics; methodological workshops; postgraduate courses

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Biografía del autor/a

Miriela del Carmen Bécquer Montesino, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Máster Enfermedades Infecciosas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Antonio Vicente Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor titular.

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Publicado

03-09-2024 — Actualizado el 10-12-2024

Versiones

Cómo citar

Bécquer Montesino, M. del C. ., & Hernández Alegría, A. V. (2024). Talleres metodológicos para mejorar el modo de actuación ético/Methodological workshops to improve the ethical mode of action. Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1860 (Original work published 3 de septiembre de 2024)