FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CON ENFOQUE COGNITIVO-COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Carmen Casanova Marín Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”
  • Omara Duarte Gandaria Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”

Palabras clave:

enseñanza de la lengua, lengua materna, literatura, comprensión de textos, enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

Resumen

La enseñanza de la lengua y la literatura constituye uno de los principales retos en las instituciones educativas de Latinoamérica. El artículo expone fundamentos teóricos para la comprensión de textos como una parte indisoluble de la práctica de los docentes para la enseñanza del idioma español como idioma materno, desde el enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural a la vez que propone vías de solución a las principales
dificultades de la enseñanza de la lengua y la literatura en el ámbito académico actual. La investigación aprovecha tanto el análisis de contenido, el método bibliográfico documental y otros métodos del nivel teórico a la vez que constituye además un resultado de investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Casanova Marín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”

Máster en Ciencias. Asistente

Omara Duarte Gandaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

22-10-2015

Cómo citar

Casanova Marín, C., & Duarte Gandaria, O. (2015). FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CON ENFOQUE COGNITIVO-COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. Pedagogía Y Sociedad, 16(38), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/218