LA COMUNICACIÓN: DETERMINANTE DE LA CALIDAD EN PROCESOS EDUCATIVOS DE LA MISIÓN SUCRE EN VENEZUELA
Palabras clave:
comunicación, comunicación educativa, misión sucre, maestros en formación, educación superior, procesos educativosResumen
Las tendencias modernas en educación implican que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto significa dejar atrás la imagen de clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad, para dar paso a un nuevo proceso en el que los alumnos pueden compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor, propiciado por el docente, situaciones de aprendizaje relacionadas con sus propias experiencias; basado en estas concepciones surge el presente trabajo con el objetivo de mostrar soluciones prácticas implementadas en la formación de profesionales de la educación de Misión Sucre para mitigar los efectos de un proceso de comunicación insuficiente en la institución. La investigación acción, que como metodología se utilizó permitió arribar entre los resultados más importantes a la posibilidad de definir e implementar soluciones prácticas contextualizadas a la aldea, basada en dinámicas de grupo que potencien los valores individuales y de los grupos y los fortalezca para acceder al aprendizaje independientemente del déficit comunicativo en la aldea.