EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA

Autores/as

  • Naymi Madrigal González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.
  • Zaida González Fernández Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

léxico, diagnóstico, proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, educación primaria, aprendizaje del léxico

Resumen

La realización de un acertado diagnóstico del aprendizaje del léxico constituye una de las exigencias de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de este componente de la lengua. Para ello resulta imprescindible la aplicación de variados métodos, técnicas e instrumentos: observación científica a clases, entrevista, encuesta,   observación participante a diferentes actividades de la escuela primaria, prueba pedagógica, análisis del producto de la actividad, completamiento de frases dirigidos a diagnosticar tanto aspectos referidos a la esfera cognitiva, tendencia más frecuente en la actualidad, como a la afectiva de la personalidad de los escolares. Lo anterior le permitirá al maestro dirigir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del léxico. El artículo posee como propósito describir los aspectos de la esfera afectiva y cognitiva de la personalidad de los escolares, métodos, técnicas e instrumentos a tener en cuenta para diagnosticar acertadamente el aprendizaje del léxico en el primer ciclo de la  Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naymi Madrigal González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

Licenciada en Educación. Profesor Auxiliar

Zaida González Fernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias. Profesor Titular

Descargas

Publicado

07-12-2015

Cómo citar

Madrigal González, N., & González Fernández, Z. (2015). EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA. Pedagogía Y Sociedad, 18(44), 11–20. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/333