EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA
Palabras clave:
léxico, diagnóstico, proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, educación primaria, aprendizaje del léxicoResumen
La realización de un acertado diagnóstico del aprendizaje del léxico constituye una de las exigencias de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de este componente de la lengua. Para ello resulta imprescindible la aplicación de variados métodos, técnicas e instrumentos: observación científica a clases, entrevista, encuesta, observación participante a diferentes actividades de la escuela primaria, prueba pedagógica, análisis del producto de la actividad, completamiento de frases dirigidos a diagnosticar tanto aspectos referidos a la esfera cognitiva, tendencia más frecuente en la actualidad, como a la afectiva de la personalidad de los escolares. Lo anterior le permitirá al maestro dirigir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del léxico. El artículo posee como propósito describir los aspectos de la esfera afectiva y cognitiva de la personalidad de los escolares, métodos, técnicas e instrumentos a tener en cuenta para diagnosticar acertadamente el aprendizaje del léxico en el primer ciclo de la Educación Primaria.