LA LABOR EDUCATIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL EN SU MODO DE ACTUACIÓN
Palabras clave:
Enfoque integral, docente universitario, labor educativa, modo de actuaciónResumen
Es una aspiración, en la universidad cubana actual, el logro de un enfoque integral para la labor educativa que distingue, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria y se oriente a reforzar el compromiso de los estudiantes con el proyecto social que se desarrolla en el país. A tono con lo antes expuesto, el artículo persigue como objetivo socializar las experiencias obtenidas con la puesta en práctica de procedimientos a cumplir en las acciones generalizadoras, que caracterizan el modo de actuación de los docentes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la labor educativa desde un enfoque integral. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones y a la propuesta de procedimientos en cada acción generalizadora del modo de actuación del docente universitario en la labor educativa.