LA SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES DE ESPAÑOL - LITERATURA DE PREUNIVERSITARIO: CONSIDERACIONES DESDE EL TRABAJO METODOLÓGICO

Autores/as

  • Sandy Orlando Moré Mir Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas
  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Soraya Artiles Duarte Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Español-literatura, preuniversitario, profesores, superación profesional, trabajo metodológico

Resumen

El presente artículo contribuye a la solución de un problema que ha estado presente entre las prioridades de los diferentes cursos académicos: la  superación de los profesores de Español- Literatura del preuniversitario desde el trabajo metodológico que realizan las facultades pedagógicas de las universidades. Por lo tanto, la superación del personal docente que ponen en práctica los programas de los diferentes grados de la educación preuniversitaria es vital. Esta superación cuenta con un objetivo bien definido: el tratamiento metodológico de las unidades de estudio, la definición de las variantes organizativas de posible empleo y la inserción de temas que posibilitan la actualización de dichos profesores. Precisa de una esmerada atención a los profesores noveles, tomando en consideración los fundamentos del trabajo metodológico, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones para la superación de los profesores que imparten la asignatura Español - Literatura en el preuniversitario. Se emplean métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema) y la observación la   encuesta y la entrevista como empíricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandy Orlando Moré Mir, Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas

Profesor de Lengua, Literatura y Didáctica.

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Yakelín Gómez Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesor Titular y Vicedecana de Investigación y Posgrado en la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora de metodología de la investigación cualitativa en la planta del doctorado curricular colaborativo

Soraya Artiles Duarte, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Máster en Educación. Profesor Auxiliar y jefa de la Disciplina Estudios Literarios de la carrera Español - Literatura de la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Descargas

Publicado

11-05-2016

Cómo citar

Moré Mir, S. O., Gómez Morales, Y., & Artiles Duarte, S. (2016). LA SUPERACIÓN DE LOS PROFESORES DE ESPAÑOL - LITERATURA DE PREUNIVERSITARIO: CONSIDERACIONES DESDE EL TRABAJO METODOLÓGICO. Pedagogía Y Sociedad, 19(45), 64–80. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/398