SIMULACIÓN: PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR Y APRENDER DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA LITERATURA

Autores/as

  • Yaneisy Triana Cabrera Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Ana Ivis Bonachea Pérez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

didáctica especial, formación de profesores, proceso de enseñanza-aprendizaje, simulación

Resumen

La simulación constituye un valioso procedimiento para enseñar y aprender la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura en la formación de profesores. El presente artículo científico de investigación expone una concepción teórica de la simulación como procedimiento para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, sustentada desde la didáctica desarrolladora y atendiendo a las particularidades del proceso. Dicha concepción teórica es resultado de una investigación doctoral enmarcada en el proyecto: “Perfeccionamiento de la Didáctica y su implicación en la orientación vocacional y la formación profesional”, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Su aporte contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Para el estudio se emplearon métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permitieron construir la referida concepción teórica a partir de las experiencias vividas en el proceso investigativo. El trabajo con esta concepción teórica ofrece nuevas vías para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la mencionada didáctica especial porque enriquece la perspectiva de la participación activa del estudiante en su formación como profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaneisy Triana Cabrera, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Ana Ivis Bonachea Pérez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Descargas

Publicado

12-10-2016

Cómo citar

Triana Cabrera, Y., & Bonachea Pérez, A. I. (2016). SIMULACIÓN: PROCEDIMIENTO PARA ENSEÑAR Y APRENDER DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA LITERATURA. Pedagogía Y Sociedad, 19(46), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/451