INDICACIONES CON CARÁCTER ALGORÍTMICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CICLOS
Palabras clave:
Algoritmo, ciclos, estructuras de control, programación estructuradaResumen
Dentro de la programación estructurada, los ciclos son una temática esencial, que históricamente ha sido de difícil aprendizaje por los alumnos. Al aplicar el método de análisis y síntesis se concluye que en las diferentes fuentes consultadas, se abordan los ciclos dentro de un acápite denominado estructuras de control, donde esencialmente: se clasifican los ciclos, se explican cómo funcionan y se ejemplifica su uso. La anterior forma de explicar los contenidos no es suficiente para un buen aprendizaje, lo cual es un problema. Sobre la base de la experiencia pedagógica y como parte del proyecto de investigación “La formación didáctica del profesor para dirigir la solución de problemas desde las formas organizativas del proceso docente educativo”, los autores del presente artículo científico de investigación cumplen el objetivo de proponer una sucesión de indicaciones con carácter algorítmico (SICA), obtenidas mediante el método de modelación, que al ser aplicadas en las clases impartidas al grupo de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral e Informática, facilitaron el aprendizaje de los ciclos por los alumnos.