INDICACIONES CON CARÁCTER ALGORÍTMICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CICLOS

Autores/as

  • Eduardo Hernández Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.
  • Liosbel Fleites Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.
  • Lisbel Valdés Leal Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.

Palabras clave:

Algoritmo, ciclos, estructuras de control, programación estructurada

Resumen

Dentro de la programación estructurada, los ciclos son una temática esencial, que históricamente ha sido de difícil aprendizaje por los alumnos.  Al aplicar el método de análisis y síntesis se concluye que en las diferentes fuentes consultadas, se abordan los ciclos dentro de un acápite denominado estructuras de control, donde esencialmente: se clasifican los ciclos, se explican cómo funcionan y  se ejemplifica su uso. La anterior forma de explicar los contenidos no es suficiente para un buen aprendizaje, lo cual es un problema. Sobre la base de la  experiencia pedagógica y como parte del proyecto de investigación “La formación didáctica del profesor para dirigir la solución de problemas desde las formas organizativas del proceso docente educativo”, los autores del presente artículo científico de investigación cumplen el  objetivo de  proponer una sucesión  de indicaciones con carácter algorítmico (SICA), obtenidas mediante el método de modelación, que al ser aplicadas en las clases impartidas al grupo de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral e Informática, facilitaron  el aprendizaje de los ciclos por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Hernández Martín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.

Licenciado en Cibernética Matemática.  Máster en Didáctica de la Computación.  Profesor Auxiliar de la  Universidad de  Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba

Liosbel Fleites Cabrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.

Licenciado en Educación. Especialidad  Informática. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Asistente de la  Universidad de  Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba

Lisbel Valdés Leal, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.

Licenciada en Educación. Especialidad  Informática. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Informática. Profesor Instructor de la  Universidad de  Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba

Descargas

Publicado

12-10-2016

Cómo citar

Hernández Martín, E., Fleites Cabrera, L., & Valdés Leal, L. (2016). INDICACIONES CON CARÁCTER ALGORÍTMICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CICLOS. Pedagogía Y Sociedad, 19(46), 92–114. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/455