EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES VISUALES DEL CONTEXTO ANGOLANO

Autores/as

  • Velma Kathline de Carvalho Horando Licenciada, Funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura
  • Maytee Suárez Pedroso Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba
  • María de los Angeles García Valero Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba

Palabras clave:

Angola, autonomía, discapacidades visuales, diseño curricular, educación especial, inclusión

Resumen

El presente estudio es resultado de una investigación científica, centrado en la profundización y revisión bibliográfica acerca del tema relacionado con el desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas con discapacidades visuales del contexto angolano, a partir de la necesidad del ajuste en el diseño curricular en la educación primaria, con vistas a la respuesta educativa que se precisa desde una posición inclusiva. El objetivo estuvo orientado a fundamentar los presupuestos teóricos esenciales acerca de la problemática investigada. Se utilizó una metodología basada esencialmente en la aplicación de métodos y técnicas investigativas del nivel teórico y empírico, entre los cuales se encuentran: el analítico- sintético, el histórico-lógico, la revisión documental, la observación científica, las entrevistas y las encuestas. Como resultado más relevante se evidencia una síntesis de los fundamentos teóricos esenciales, que permiten la actualización de la información sobre el desarrollo de la autonomía en niños y niñas con discapacidades visuales del contexto angolano, desde los retos que se exigen al diseño curricular y las condiciones de igualdad para todos en el sistema educativo.

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Biografía del autor/a

Velma Kathline de Carvalho Horando, Licenciada, Funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura

Licenciada en Ciencias de la Educación. Opción Educación Especial. Se desempeña como maestra de escuela especial de Benguela. Républica de Angola. Aspirante al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Desarrolla acciones de superación profesional en la temática relacionada con la atención a escolares con discapacidad visual en el contexto angolano. Durante los últimos años ha ejercido como maestra del I ciclo de la Enseñanza Primaria en la escuela especial. Sus principales resultados de investigación se centran en el desarrollo de la autonomía de los escolares con discapacidad visual, los cuales han sido socializados y presentados en diferentes eventos nacionales e internacionales, así como publicados en revistas de reconocido prestigio.

Maytee Suárez Pedroso, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba. Se desempeña como Directora Docente Metodológica en la Vicerrectoría de Formación Profesional de la Universidad. Es miembro de la Comisión de Grado Científico de la Universidad y experta de la Junta de Acreditación Nacional, miembro de la planta de profesores del Doctorado Curricular Colaborativo

María de los Angeles García Valero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria. Se desempeña como miembro del Departamento de Planificación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Es miembro de la Comisión de Grado Científico de la Universidad y experta de la Junta de Acreditación Nacional, miembro de la planta de profesores del Doctorado Curricular Colaborativo.

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Publicado

12-10-2016

Cómo citar

Kathline de Carvalho Horando, V., Suárez Pedroso, M., & García Valero, M. de los A. (2016). EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES VISUALES DEL CONTEXTO ANGOLANO. Pedagogía Y Sociedad, 19(46), 157–174. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/460