HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA PSICOPEDAGÓGICA EN PROFESORES DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA/TOWARDS A CONCEPTUALIZATION OF PSYCHOPEDAGOGICAL CULTURE IN TEACHERS OF THE PEDAGOGICAL SCHOOL
Palabras clave:
cultura psicopedagógica, desempeño profesional, escuela pedagógica, identidad profesional, modo de actuación profesionalResumen
En el artículo, las autoras ofrecen a los lectores un resultado parcial de su investigación, relacionado con la conceptualización de la cultura psicopedagógica en profesores que se desempeñan en escuelas de Formación de Maestros Primarios del Nivel Medio. El trabajo presenta un análisis teórico por etapas, de los antecedentes de la cultura y la psicopedagogía, que debe dominar el profesor para el desempeño de su función profesional, y la fundamentación de cómo esos contenidos deben ser incorporados progresivamente al modo de actuación profesional, hasta convertirse en cultura, a partir del análisis de los principales criterios asumidos en la información bibliográfica consultada. En este contexto se elabora el constructo cultura psicopedagógica, considerada una herramienta y una filosofía de trabajo para el profesor. Se valora además cómo consolida la identidad profesional y coadyuva al perfeccionamiento del desempeño profesional. El objetivo general del artículo, está dirigido a fundamentar los elementos teóricos que sustentan la formación de la cultura psicopedagógica en los profesores de la escuela pedagógica.