HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA PSICOPEDAGÓGICA EN PROFESORES DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA/TOWARDS A CONCEPTUALIZATION OF PSYCHOPEDAGOGICAL CULTURE IN TEACHERS OF THE PEDAGOGICAL SCHOOL

Autores/as

  • Mayuli Conesa-Santos Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Aurora Margarita Álvarez-González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Rita Lina Rodríguez-González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

cultura psicopedagógica, desempeño profesional, escuela pedagógica, identidad profesional, modo de actuación profesional

Resumen

En el artículo, las autoras ofrecen a los lectores un resultado parcial de su investigación, relacionado con la conceptualización de la cultura psicopedagógica en profesores que se desempeñan en escuelas de Formación de Maestros Primarios del Nivel Medio.  El trabajo presenta un análisis teórico por etapas, de los antecedentes de la cultura y la psicopedagogía, que debe dominar el profesor para el desempeño de su función profesional, y la fundamentación de cómo esos contenidos deben ser incorporados progresivamente al modo de actuación profesional, hasta convertirse en cultura, a partir del análisis de los principales criterios asumidos en la información bibliográfica consultada. En este contexto se elabora el constructo cultura psicopedagógica, considerada una herramienta y una filosofía de trabajo para el profesor. Se valora además cómo consolida la identidad profesional y coadyuva al perfeccionamiento del desempeño profesional. El objetivo general del artículo, está dirigido a fundamentar los elementos teóricos que sustentan la formación de la cultura psicopedagógica en los  profesores de la escuela pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayuli Conesa-Santos, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Educación. Profesora del Departamento de Educación Infantil. Actualmente se desempeña como Metodologa de la Dirección Docente Metodológica en el vicerrectorado de Formación de Profesionales UNISS José MArtí

Aurora Margarita Álvarez-González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en  Educación Especial. Máster en  Ciencias Pedagógicas. Asistente. Departamento Educación Especial, Logopedia.

Rita Lina Rodríguez-González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada Educación Primaria. Máster en  Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.  Departamento Educación Infantil

Descargas

Publicado

05-03-2018

Cómo citar

Conesa-Santos, M., Álvarez-González, A. M., & Rodríguez-González, R. L. (2018). HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA PSICOPEDAGÓGICA EN PROFESORES DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA/TOWARDS A CONCEPTUALIZATION OF PSYCHOPEDAGOGICAL CULTURE IN TEACHERS OF THE PEDAGOGICAL SCHOOL. Pedagogía Y Sociedad, 21(51), 239–256. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/525